Martha Isabel Castañeda, Jorge Perdomo y Alfonso Cajiao, las personas que son o estuvieron hasta hace poco en los segundos cargos más importantes de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, respectivamente, son tres de los pesos pesados en las listas de la Corte Suprema y el Consejo de Estado que aspiran a ocupar desde enero la silla que dejará el procurador general, Alejandro Ordóñez.
Otra de las caras conocidas en la lista de 40 inscritos –21 en la Corte Suprema y 19 en el Consejo de Estado– es la de Humberto Sierra Porto, exmagistrado de la Corte Constitucional y quien fue ponente del fallo que tumbó la posibilidad de una reelección para Álvaro Uribe. En la actualidad es el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Así mismo están en la lista los exmagistrados Wilson Ruiz, del Consejo Superior de la Judicatura , y Augusto José Ibañéz, de la Corte Suprema de Justicia.
Entre los nombres conocidos están también los de los diplomáticos Francisco Javier Echeverri, actual vicecanciller –lleva 30 años de carrera diplomática–, y Fernando Carrillo Flórez, exministro de Justicia y del Interior y exembajador de Colombia en España.
A pesar de que en el reglamento de inscripción del Consejo de Estado se había dejado claro que los candidatos no podrían repetir postulación, cinco personas enviaron sus hojas de vida a ambas cortes: Romeo Edinson Pérez Ortiz, Lenis Gustavo Ampudia Asprilla, Leonardo Páez Saavedra, Milton Merchán Solano y Wilford Holmedo Buitrago Gómez.
La Corte Suprema anunció que el próximo lunes publicará la lista de quienes cumplan los requisitos formales (hoja de vida y documentos adjuntos). Luego, durante cinco días, los ciudadanos podrán pronunciarse sobre esos nombres. En la página del Consejo de Estado estará disponible la lista 10 días.
El otro ternado tendrá que decidirlo el presidente Juan Manuel Santos. Hace pocos días, los conservadores le salieron adelante proponiéndole los nombres de Wilson Ruiz, expresidente de la Judicatura; Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema, y Enrique Gil, expresidente del Consejo de Estado. La última palabra en la elección del reemplazo de Ordóñez la tendrá el Senado.
JUSTICIA