Suspenden norma sobre caza de tiburones y 'aleteo' en Colombia

Suspenden norma sobre caza de tiburones y 'aleteo' en Colombia

Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó medida cautelar por posible riesgo al medioambiente.

Aleteo en Cali

En varios lugares del país se han hecho protestas contra la resolución del Ministerio de Agricultura.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: Justiica
20 de diciembre 2019 , 10:08 p.m.

En una importante decisión judicial, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó medidas cautelares contra la Resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura.

Según un demandante, esta norma, que regula las cuotas de pesca para 2020, atenta contra el equilibrio ecológico.


Esa resolución fue muy criticada por ambientalistas y ciudadanos, pues permitió la pesca de 475 toneladas de tiburones, y para muchos, esto fomenta la práctica de 'aleteo', que consiste en cortar las aletas a tiburones y luego devolver sus cuerpos al mar, en el que fallecen al no poder nadar.

La decisión judicial suspendió de forma inmediata una parte de la resolución del Minagricultura, específicamente la que incluye las expresiones “aletas de tiburón" en diferentes aspectos de la normativa que regula la pesca.

Con esta consideración, el Tribunal amparó los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, la seguridad y la salubridad pública, invocados por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, accionante en el proceso.

A pesar de que el Gobierno ha dicho que desde 2012 no se ha cambiado el cupo de pesca y que esta resolución no fomenta la cruel práctica, para el magistrado del Tribunal que concedió la medida cautelar, hablar sobre el cupo de aletas de tiburón abre la puerta al 'aleteo', una práctica que está prohibida por la ley.

En su decisión, el togado cuestionó que en la resolución del Minagricultura "no se advierte de la existencia de un motivo objetivamente válido para que se discrimine como un recurso individual las aletas de ciertos especímenes, situación que provoca el riesgo de que se evada la prohibición".

E indicó, por esa razón y con base en el principio de precaución, que "la inminencia en riesgo de afectación de los bienes jurídicos difusos como consecuencia de establecer las aletas de ciertas especies de tiburones como recursos individuales asignándoles un cupo de pesca, propicia en el imaginario que sería viable emplear la práctica del 'aleteo' en cuanto a esos especímenes se refiere”, precisa uno de los apartes del fallo emitido por el Tribunal.

Como consecuencia de establecer las aletas de ciertas especies de tiburones como recursos individuales, asignándoles un cupo de pesca, propicia en el imaginario que sería viable el 'aleteo'

De otro lado, en la decisión sobre la medida cautelar, el Tribunal también ordenó al Ministerio de Ambiente, a la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca y a la Armada Nacional que en 20 días entreguen un informe sobre los controles que se han realizado a la pesca de tiburón durante los últimos cinco años.

Además, deberán informar cuántos permisos y en qué condiciones se han otorgado y un informe de los permisos y controles que se realizan en torno a la pesca más allá de 100 metros de la Costa.

Esta decisión tiene un carácter parcial y urgente mientras se toma una decisión de fondo a las pretensiones de acción popular, interpuesta por el accionante contra un grupo de organizaciones que permite el 'aleteo' en Colombia.

La resolución 350 de 2019, emitida el 25 de octubre de este año, autoriza en el mar Caribe la pesca de 125 toneladas de tiburón, de las cuales, 5,2 corresponden a aletas y 350 toneladas de tiburón en el Pacífico. Además de regular la cuota de pesca artesanal en Colombia para el año 2020.

En la acción popular interpuesta se señala que la resolución vincula a varias especies de tiburones y rayas que están en peligro de extinción por la caza masiva, los accionantes agregaron que deben tomarse medidas para protegerlas y no fomentar aún más su caza masiva.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.