Secciones
Síguenos en:
Suspenden megapensión de exmagistrado mientras resuelven si sí le toca
Martillo de juez
Foto:

Martín García

Suspenden megapensión de exmagistrado mientras resuelven si sí le toca

Corte limitó el pago a 25 salarios mínimos mientras revisa una tutela que pide tumbar el pago.

En la Corte Constitucional se dará el último round en una pelea jurídica entre Colpensiones y un exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) por una megapensión, es decir, una mesada superior a 25 salarios mínimos mensuales, algo que en 2013 prohibió ese alto tribunal.

El caso, que viene de años atrás, es el del exmagistrado Óscar Giraldo Jiménez, quien buscó una pensión que a hoy serían más de 25 millones de pesos.

Inicialmente, en 2009, el Instituto de Seguro Social (ISS, hoy Colpensiones) había negado la pensión de vejez a Giraldo, tras un recurso de reposición, se la reconoció por un valor de 7,1 millones de pesos, pero, inconforme con ello, puso una tutela que un juzgado de Medellín falló a su favor, ordenando liquidar la pensión con el 75 por ciento del sueldo mensual más alto de su último año laboral.

La decisión se confirmó en segunda instancia y se ordenaron incluir otros pagos, fue así como su mesada creció hasta más de 17,7 millones de pesos, que el ISS le reconoció en 2010, pero condicionó su pago hasta que él se retirara definitivamente del cargo público que desempeñaba.

(Le puede interesar: Corte se pronuncia sobre requisito de convivencia para heredar pensión)

Una vez Giraldo se retiró, Colpensiones lo puso en nómina mediante una resolución de 2014, pero en virtud de la sentencia de 2013 de la Corte Constitucional, le aplicó el tope de 25 salarios mínimos. Ante ello, el exmagistrado interpuso una tutela que en 2015 el Consejo de Estado concedió a su favor, ordenando no aplicarle el tope pensional y darle el dinero que por este dejó de recibir en los años anteriores.

Esto significaría un pago retroactivo de más de 300 millones de pesos y, como hoy el salario mínimo es mayor al de 2010, proyectada al futuro la pensión del extogado tendría un impacto en el fisco de cerca de 2.548 millones de pesos.

Por ello, Colpensiones aseguró que no podía cumplir la sentencia del Consejo de Estado e interpuso dos tutelas a ese alto tribunal para que cambiara su decisión.

Aunque ambas fueron negadas, tras una intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), la Corte Constitucional seleccionó este caso para revisión y tendrá la última palabra en el pleito.

(En contexto: La megapensión que enfrenta a Colpensiones con un exmagistrado)

En su escrito, la Andje manifestó que se vulneraron derechos fundamentales de Colpensiones y que la decisión del Consejo de Estado de ordenar reliquidar una pensión sin ningún límite económico desconocía el precedente que en 2013 puso la Corte Constitucional.

Además, para la Agencia, Giraldo ni siquiera cumplía con los requisitos para que se le liquidara su pensión con el Decreto 546 de 1971, sobre la seguridad social de funcionarios de la Rama Jurisdiccional, puesto que solo llegó a ser magistrado del CNE después de 1994. De acuerdo con la Agencia, él no tenía derecho a ese régimen sino que su marco pensional era el de la Ley 100 de 1993, es decir, no se le debía liquidar con el 75 por ciento del salario más alto de su último año.

Además, la entidad insistió en que en su decisión de 2013, la Corte había sido clara en que ninguna mesada con cargo a recursos públicos podía superar los 25 salarios mínimos y que eso era de aplicación inmediata y sin necesidad de reliquidación.

Constituye un abuso palmario
del derecho, por cuanto se le da aplicación al régimen de transición del cual no es beneficiario

Por todo ello, la Andje le dijo a la Corte que en el caso hubo un “abuso palmario del derecho, por cuanto se le da aplicación al régimen de transición del cual no es beneficiario. Se desconocen abiertamente los topes pensionales fijados por la Corte Constitucional”, se lee en el escrito.

El documento añade que la mesada “afecta gravemente la sostenibilidad del sistema pensional” y que las decisiones de tutela que beneficiaron al exmagistrado vulneran derechos al debido proceso, administración de justicia, el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional y la defensa del patrimonio público.

(Le recomendamos: Hombre no podrá heredar la pensión de hijo extramatrimonial fallecido)

Aunque el tema aún no se ha resuelto de fondo, hace unos días, mediante un auto, la Corte Constitucional resolvió suspender provisionalmente los efectos del fallo del Consejo de Estado que revivió la megapensión, es decir, limitó el pago de la mesada de Giraldo Jiménez hasta los 25 salarios mínimos mientras se resuelve la tutela en revisión.

El expediente podría tener una decisión de fondo en las próximas semanas, poniéndole punto final a este proceso que ya lleva 10 años en disputa.

En el caso hay un elemento adicional y es que en enero de 2017, Giraldo envió una carta a Colpensiones diciendo que renunciaba al pago por encima de los 25 salarios mínimos y reconoció la aplicación del techo pensional, pero esto no se le está aplicando.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle

-Cárcel a hombre que habría matado y enterrado a mujer y a niña en Meta

-¿Productos milagrosos? Cae un millón de dosis de medicamentos falsos

-Quién es quién en la investigación por feminicidio de Ana María Castro

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.