Piden a CIDH medidas cautelares para 25.000 presos en Colombia

Piden a CIDH medidas cautelares para 25.000 presos en Colombia

La solicitud la presentó el Comité de Solidaridad con Presos Políticos con el senador Iván Cepeda.

Cárceles Colombia Hacinamiento

El hacinamiento en el sistema carcelario del pais supera el 50 %.

Foto:

Jaime Moreno. EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de abril 2020 , 02:33 p.m.

Por la situación de 10 cárceles del país con hacinamiento superior al 50 % y población vulnerable privada de la libertad, el senador Iván Cepeda, junto al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, elevaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Para ilustrar a la Comisión hemos enviado 45 historias de personas privadas de la libertad que tienen como común denominador estar en lugares de altísimo hacinamiento, problemas graves de salud, problemas de agua potable en sus establecimientos”, entre otros, explicó el senador Iván Cepeda.

Los 10 establecimientos carcelarios que incluye esta solicitud de medidas cautelares son la cárcel de Villavicencio, epicentro de casos de covid-19 en cárceles en el país; la cárcel de Pedregal y la de Bellavista, ambas en Medellín; las de Jamundí y Palmira, en Valle del Cauca; la cárcel de Quibdó, en Chocó; la cárcel de mujeres en Bucaramanga y, en Bogotá, las cárceles La Picota y el Buen Pastor.

Cepeda señaló que una de las preocupaciones es que, frente a la medida de “interrumpir suministros externos” para aislar a las cárceles del coronavirus, los privados de la libertad están recibiendo una alimentación precaria.

Las medidas del Gobierno en el decreto 546, con el cual se permiten las excarcelaciones a algunos presos, “son claramente insuficientes” para los solicitantes. Incluso, Cepeda dice que el decreto es “inane” porque los 4.000 privados de la libertad que se beneficiarían podrían haberlo hecho sin necesidad de un decreto.

“La población vulnerable asciende a más de 16 mil personas: mayores de 60 y 70 años, madres gestantes, personas que tienen graves problemas de salud, cáncer, diabetes”, apunta Cepeda, quien explica que le hacen 14 peticiones a la CIDH que se enmarcan en la solución que esa entidad internacional de derechos humanos emitió sobre la protección a los derechos humanos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Cepeda cita cifras del Gobierno, pero en su solicitud aseguran que las medidas que solicitan cobijarían a 25.000 privados de la libertad, entre estos casi 2.500 mujeres.

Entre estas, se le pide a la CIDH examinar las condiciones de higiene, alimentación, capacidad del Inpec, el decreto 546 y que inste a que se creen mesas de trabajo con los internos de las cárceles “para evitar que la situación se siga agravando y se puedan presentar hechos tan lamentables como los de la noche del 21 de marzo”, cuando 23 internos de la cárcel La Modelo murieron en hechos que son materia de investigación.

Varios sectores, desde la oposición hasta abogados penalistas y los mismos presos, han criticado el decreto 546 por considerarlo limitado e incluso inocuo, pero el mismo ha sido defendido por el Ministerio de Justicia, que asegura que concertó con varios sectores y ponderó entre la emergencia sanitaria y la seguridad ciudadana en el país.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.