El senador Álvaro Uribe manifestó que se necesita “una sola Corte con magistrados visibles que lleguen allí después de los 55 años”. Esto, luego del anuncio del Gobierno de una reforma a la justicia que se haría a través de un referendo.
Para el expresidente Uribe, “Colombia tiene 108 magistrados, cada uno tiene un salario de 30 millones al mes y hay una desconfianza total de la justicia”.
La propuesta de la reforma a la justicia fue hecha por el procurador general Fernando Carrillo y el Gobierno la acató este lunes. Además, se anunció que el Ministerio de Justicia será quien lidere este proceso.
Uribe, que se encuentra en Nueva York, donde este martes se inicia la Asamblea General de la ONU, hizo énfasis en la idea de una sola Corte de magistrados.
El exmandatario indicó que estos deben llegar a esos cargos a los 55 o 60 años, “después de una exitosa carrera judicial o académica, que restableciera la confianza en la justicia. Insistiremos en esa propuesta".
Sobre esta propuesta del referendo a la justicia, Uribe agregó: "Muy tarde, muy corto el tiempo, no entiendo, porque este Gobierno le quitó legitimidad a la Corte Constitucional al anular las posibilidades de independencia de los magistrados y de respeto a la democracia, irrespetaron el plebiscito”.
Sergio Gómez Maseri Corresponsal de EL TIEMPO Nueva York
Comentar