Se reactiva fase final de demanda contra el ‘fracking’ en Colombia

Se reactiva fase final de demanda contra el ‘fracking’ en Colombia

Con audiencia, el 20 de agosto, terminan pruebas del caso que determinará el futuro de la técnica.

Detractores del ‘fracking’

Uno de los reclamos de los detractores del ‘fracking’ apunta a que entre sus principales riesgos está la posible contaminación del agua por aditivos químicos, como fugas de metano.

Foto:

Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de julio 2020 , 10:57 p.m.

Luego de varios meses quieto, por la suspensión de términos en procesos judiciales que rigió hasta finales de junio, se reactivó en el Consejo de Estado el proceso por la demanda contra las normas que rigen el fracking en el país (decreto 3004 de 2013 y resolución 90341 de 2014), proceso judicial que definirá si en Colombia se puede, o no, explotar yacimientos no convencionales de hidrocarburos usando la técnica de fracturamiento hidráulico horizontal multietapa.

(Lea también: Estudiarán desacato contra Gobierno por decreto de pilotos de fracking)

El próximo 20 de agosto a las 9 a. m., en una audiencia pública virtual, el Consejo de Estado escuchará los comentarios que tengan las partes en el proceso (demandantes y demandados) sobre un peritaje técnico que en marzo de este año entregó la Universidad Nacional sobre la técnica de fracking. Este informe es una de las pruebas más amplias en el caso, pues abarca el tema –de forma regional, local y global– desde lo económico, social, ambiental, de salud, y cómo impacta la técnica la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.

En ese peritaje, de más de 500 páginas, seis de los nueve expertos que conformaron la comisión multidisciplinaria de la universidad plantean serias dudas sobre la conveniencia de usar la técnica y dijeron que los riesgos asociados a esta son solo parcialmente previsibles, mitigables y reversibles; mientras que no había evidencia de que el fracking pueda operar sin amenazar la salud pública.

Por su parte, los otros tres expertos dijeron que si bien existen riesgos asociados al fracking, eso no significa que se materializarán ni que los efectos de la técnica pueden ser distintos dependiendo del territorio. Además, expresaron que para conocer mejor qué puede causar el fracking en Colombia es necesario hacer pruebas piloto, como lo permitió el Consejo de Estado y lo dispuso el Gobierno en un decreto de febrero.

Precisamente por esa discusión que se abrió en el mismo informe de la Nacional, la audiencia del próximo 20 de agosto será clave, pues tanto entidades gubernamentales como las personas e instituciones demandantes pondrán sobre la mesa sus lecturas y reparos sobre las conclusiones a las que llegaron los ingenieros civiles, de petróleos, químicos, geólogos, médicos y politólogos que elaboraron el peritaje.

(Le puede interesar: 'Fracking': informe clave que llegó al Consejo de Estado abre debate)

Fracking

El Gobierno ha sostenido que hacer 'fracking' es indispensable para la seguridad energética del país.

Foto:

IStockPhoto

Además de esta audiencia, con la que concluye la etapa probatoria del proceso, en el tema de fracking han pasado en las últimas semanas otras dos cosas de relevancia.

En primer lugar, dentro de la misma demanda contra las normas que regulan la técnica en el país, el Consejo de Estado abrió para estudio un incidente de desacato contra el Gobierno por, presuntamente, haber violado las directrices que dio el mismo alto tribunal sobre los proyectos piloto de investigación integral sobre fracking (PPII). Esto por el decreto 328 del 28 de febrero del 2020, por medio del cual el Ejecutivo fijó los lineamientos para adelantar los pilotos.

El desacato se promovió porque, aunque en septiembre del 2019 la alta corte mantuvo suspendidas las normas que regulan el fracking, explicó que esto no impedía los pilotos, pero dijo que para estos proyectos debían cumplirse una serie de requisitos que, según los demandantes, no se siguieron.

(Además: Corte estudia demanda que pide tumbar decreto de pilotos de 'fracking')

Esta semana se cumple el plazo de tres días que el despacho del magistrado Ramiro Pazos, ponente del proceso de la demanda contra el fracking, dio para que los ministros del Interior, de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Minas y Energía, de Ambiente y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública se pronuncien sobre este incidente de desacato. Luego de escuchar a las partes, el alto tribunal deberá definir si se declara al Gobierno en desacato, o no.

Por otro lado, contra el decreto 328 del 2020 también se interpuso en el Consejo de Estado una demanda de nulidad. En esa demanda, admitida para estudio el 8 de julio, los accionantes sostienen que el decreto vulnera el principio de precaución, pues sus lineamientos desatienden la obligación del Estado de prevenir daños ambientales. Este recurso es estudiado por el magistrado Nicolás Yepes Corrales.

Con estas tres actuaciones se calienta la recta final del proceso judicial, y luego de la audiencia de agosto para debatir el informe de la Nacional, el Consejo de Estado convocará otra diligencia para escuchar los alegatos finales de las partes, y luego de ello solo quedará esperar la decisión que determinará si Colombia le puede dar luz verde al fracking, una técnica sobre la cual el Gobierno ha sostenido que es indispensable para la seguridad energética del país.

Otras noticias que pueden interesarle

-Las menciones a Uribe en la imputación de Cadena por presunto soborno

-Los 10 nombres de los que saldrá ternado para ser Procurador General

-'A la verdad del conflicto le falta la parte de empresarios y políticos', expara 'Julián Bolívar'

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.