'Jamás me reuní en privado con Luiz Bueno': Plinio Olano

'Jamás me reuní en privado con Luiz Bueno': Plinio Olano

Corte Suprema de Justicia dio inicio a juicio contra el exsenador por sobornos de Odebrecht.

Juicio al exsenador Plinio Olano

El exsenador Plinio Olano desestimó la versión sobre un pago de 200 millones de pesos para apoyar la candidatura a la Gobernación de Boyacá de Juan Carlos Granados.

Foto:

María Isabel Ortíz /CEET

Por: Justicia y Paz 
28 de enero 2019 , 06:44 p.m.

Este lunes,  la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia comenzó el juicio contra el exsenador Plinio Olano, quien es acusado de cohecho, tráfico de influencias y concierto para delinquir agravado, por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Olano fue acusado y llamado a juicio por el alto tribunal en agosto del 2018, momento en que la Corte dijo que él "participó en una empresa criminal” en la que puso a su servicio su cargo de congresista, sus funciones y sus conexiones políticas para lograr que a Odebrecht le fueran asignados ilegalmente contratos públicos.

Durante su declaración, Olano, quien está preso en La Picota desde 2017, aseguró que conoció de Odebrecht en el 2009 y a sus exdirectivos Luiz Bueno y Antonio Martorelli en diferentes eventos de infraestructura pero que su relación con ellos "fue meramente de orden institucional en mi condición de congresista".

También dijo que ninguno de los dos le solicitó jamás algún tipo de asesoría.

Contó a los magistrados cómo conoció a Bueno y Martorelli, al primero en un evento de infraestructura y al otro en una visita a obras de la Ruta del Sol que organizó la Presidencia de la República, en el 2013.

Respecto un supuesto debate sobre Odebrecht, Olano dijo que mientras él fue senador, hasta el año 2014, nunca hubo uno sobre ese tema. Además, sobre un debate que habría mencionado el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien también es investigado por los sobornos de Odebrecht, dijo que era realmente por vías en Bucaramanga y nunca se mencionó la palabra Odebrecht.

"La acusación dice que yo desvié el debate y eso no es cierto. En mis intervenciones jamás dije algo sobre el proceso de adjudicación del contrato de Ruta del Sol (...) No entiendo por qué dicen que yo estaba presionando al exviceministro", dijo Olano sobre García Morales y agregó "Con él jamás en mi vida hablé diferente al día en que lo vi en el debate (sobre Bucaramanga)".

La acusación dice que yo desvíe el debate y eso no es cierto. En mis intervenciones jamás dije algo sobre el proceso de adjudicación del contrato de Ruta del Sol

De acuerdo con el testimonio de Federico Gaviria, Olano era muy cercano a Luiz Bueno pero Olano lo negó tajantemente así como dijo que era una apreciación mentirosa y falsa. También le preguntaron por un supuesto soborno que, según la declaración de Gaviria, recibió de Bueno y Olano, a lo que respondió que eso era absolutamente falso.

"No tuve ninguna injerencia ni sé de alguien del Congreso que haya tenido injerencia en eso", dijo sobre el proceso de adjudicación de Ruta del Sol II.

Olano también calificó como falso el testimonio la declaración de Gaviria en la que dijo que a su favor en una reunión se pactó una "reciprocidad" de 500 millones de pesos, de los cuales 200 habrían sido entregados en efectivo.

Así mismo desestimó la versión de Gaviria sobre otros 200 millones de ese pago que  fueron, supuestamente, para apoyar la candidatura a la Gobernación de Boyacá de Juan Carlos Granados con el objetivo de que después Odebrecht se beneficiara con contratos de esa administración.

La juicio quedó suspendido hasta el próximo 7 de marzo. Y a su salida del tribunal de justicia Olano dijo:  "los funcionarios públicos tenemos la obligación de dar todas las aclaraciones que la Corte nos pida, es nuestro juez natural, y estoy diciendo la verdad de lo que ocurrió".

Y puntualizó "lo negué totalmente", sobre que fuera el intermediario de alguna cosa de Odebrecht para conseguir contratos.

REDACCIÓN JUSTICIA Y PAZ

En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.