Secciones
Síguenos en:
Se cayó decretó que permitía al gobierno comprar acciones de empresas
Corte Constitucional
Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Se cayó decretó que permitía al gobierno comprar acciones de empresas

La norma para apoyar a empresas afectadas por la pandemian no paso examen en Corte Constitucional.

La Corte Constitucional tumbó el decreto que permitía al gobierno lanzar un salvavidas a las empresas que están en alto riesgo de insolvencia, permitiendo que el Estado compre parte de sus acciones y luego se las pueda volver a vender.

Con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas y mediante votación virtual, la Corte declaró inconstitucional ese decreto que hace parte de las medidas expedidas por el Ejecutivo para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. La votación fue de cinco magistrados a favor de la ponencia y cuatro en contra. El magistrado Alejandro Linares aclaró su voto.

El argumento central de la Corte fue que el decreto “no superó los juicios de necesidad, conexidad, finalidad y contradicción específica”.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, dijo que el decreto no se había usado aún. Y agregó que el fallo no incide en el préstamo que se autorizó para Avianca Holdings, como parte de la financiación del plan de reorganización empresarial de la compañía bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos.

La norma permitía la compra de acciones en empresas privadas, y el Gobierno partía de un escenario pesimista en el cual la producción nacional fuera negativa (-1,9 por ciento) y el producto interno bruto (PIB) de la industria de -4,9 por ciento, lo que conduciría a que el número de empresas en riesgo de insolvencia sería de 2.676. Y ponía un escenario más extremo, es decir, una disminución de la producción, en el 2020, del -7,7 por ciento, con caída de -6,2 por ciento en el sector industrial, lo que incrementaría el número de empresas en riesgo.

La norma, que hace parte de los 189 decretos que ha expedido el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, buscaba precisamente dar una salida económica a esas empresas que podrían tener en riesgo su continuidad y con ello evitar la pérdida de fuentes de trabajo.

Según un informe de Unisabana Medios y EL TIEMPO, la mayor parte de los decretos han sido de carácter económico, como el que se acaba de caer. El informe señala que la Corte ha revisado el 60 por ciento de los decretos. De estos, el 69 por ciento ha sido aceptado en su totalidad, un 26 por ciento ha sido aprobado con alguna condición, ya sea la eliminación de un apartado o la modificación del mismo, y el cuatro por ciento, es decir, cinco decretos, se han caído.
 
@justiciaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.