Fallo sobre Cerro Matoso muestra a Corte dividida por indemnizaciones

Fallo sobre Cerro Matoso muestra a Corte dividida por indemnizaciones

En Sala Plena, la Corte estudió si mantenía una condena de diciembre pasado contra la mina.

CERRO MATOSO

Cerro Matoso tiene desde hace más de 30 años la explotación de una mina de níquel en Córdoba.

Foto:

EL TIEMPO

20 de septiembre 2018 , 11:51 p.m.

La Corte Constitucional tumbó una decisión que ese mismo tribunal tomó en diciembre pasado, y en la que le había ordenado a la mina de ferroníquel Cerro Matoso reparar a las comunidades afectadas en Córdoba por su operación. 

Esa condena de diciembre había establecido que Cerro Matoso debía reparar económicamente a ocho comunidades étnicas que tuvieron afectaciones en su salud por la explotación de Cerro Matoso, y también le ordenó a la minera renovar su licencia ambiental, para poder seguir operando. 

El centro del debate en la Corte ha sido la indemnización, pues aunque en el fallo de diciembre se dijo que un juez administrativo sería el que debía establecer cuál sería el monto de reparación, los abogados de las víctimas de Cerro Matoso -la cuarta mina más grande de su tipo en el mundo- han dicho que exigirán unos 300 y 400 millones de dólares. 

Así, al tumbarse la indemnización por daños y perjuicios, la minera no tendrá que pagar esa suma. 

Cerro Matoso pidió anular el fallo de diciembre, afirmando que no ha incumplido sus planes ambientales frente al manejo de la mina. 

Entre tanto, el caso ha sido polémico en la Corte porque los magistrados se dividieron entre quienes consideraban que la Corte sí puede ordenar indemnizaciones, en este caso a unas 3.000 personas afectadas por la mina, y los que aseguran que los fallos de tutela no tienen esa facultad y que este recurso está para proteger derechos fundamentales. 

El fallo sólo se cayó en lo que tiene que ver con la indemnización, pero mantendrá  las demás medidas en las que le ordenaba a Cerro Matoso renovar su licencia ambiental, hacer un proceso de consulta previa, y cumplir con todos los requisitos para que BHP Billiton, dueña de la mina, pueda seguir operando en este punto que controla hace 36 años. 

En el fallo de diciembre la Corte dio por probado que quienes presentaron la tutela y habitan en cercanías del complejo minero se han enfermado por culpa de la mina.

“Contrario a lo sostenido por la empresa Cerro Matoso S. A., existe una delicada situación de salud pública en la zona, la cual se caracteriza por graves enfermedades cutáneas, pulmonares y oculares, entre otras”, dijo la Corte en su momento.

En la discusión se declararon impedidos la magistrada Gloria Ortiz y el magistrado Alejandro Linares, quienes no hicieron parte de la votación. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.