La pelea entre Independiente Santa Fe y centro comercial por la marca

La pelea entre Independiente Santa Fe y centro comercial por la marca

Consejo de Estado confirmó que el equipo de fútbol no podrá llamar 'Santa Fe' a escuelas deportivas.

Santa Fe Millonarios

Para el Consejo de Estado ambos coinciden en la prestación de servicios de educación, actividades deportivas, formación y esparcimiento, lo que es un riesgo de confusión para el consumidor.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
01 de diciembre 2020 , 09:25 p. m.

Tras analizar el caso, el Consejo de Estado negó una demanda que interpuso Santa Fe Corporación Deportiva para poder identificar a sus escuelas de formación deportiva y demás servicios de esparcimiento a través de la marca Santa Fe.

La demanda había sido presentada por el equipo de fútbol contra una decisión con la que la Superintendencia de Industria y Comercio le negó el registro de la marca.

(Lea también: Corte se niega a frenar conformación de Comisión de Disciplina Judicial)

El lío jurídico comenzó cuando la SIC decidió no conceder el registro de la marca Santa Fe a la Corporación Deportiva del mismo nombre, por la oposición que expuso La Bastilla S. A., empresa contratista del centro comercial Santafé.

Esta última empresa ya había obtenido el registro de la marca para identificar servicios de educación, formación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales, lo que llevó a la Super a no conceder el registro solicitado por la institución deportiva. Esta decisión motivó al equipo de fútbol a interponer una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, buscando obtener la certificación para el uso de la marca.

(Le puede interesar: Narco habría apoyado jugadores de fútbol y artistas para lavar plata)

Para el equipo de fútbol, si bien había similitud entre las entidades, no existía ningún riesgo de confusión entre la marca Santa Fe, como signo de identidad de servicios de formación y entrenamiento deportivos, culturales y de esparcimiento que desarrolla el equipo, y el centro comercial.

“El uso del signo Santa Fe por parte de Santa Fe Corporación Deportiva inició casi medio siglo antes de que se produjera el nacimiento del centro comercial Santafé, y por lo tanto, dado el reconocimiento y posicionamiento del signo Santa Fe en la mente de los colombianos, no existe la más mínima posibilidad de confusión”, expresó el equipo bogotano.

(Le recomendamos: Claves de la reforma judicial que presentó Minjusticia al Congreso)

El uso del signo Santa Fe por parte de Santa Fe Corporación Deportiva inició casi medio siglo antes de que se produjera el nacimiento del centro comercial Santafé

No obstante, el Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda de nulidad, al considerar que existe riesgo de confundir las marcas, desde el punto de vista conceptual o ideológico, pues hay entre ellas identidad ortográfica y fonética, además de que ambos coinciden en la prestación de servicios de educación, actividades deportivas, formación y esparcimiento y comparten canales de comercialización y difusión, lo que se convierte en un riesgo de confusión para el consumidor.

La alta corte indicó también que el equipo deportivo no presentó pruebas que demostraran la coexistencia pacífica de los dos signos.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Con miles de juguetes protestaron contra la violencia sexual infantil

-¿Por qué la Contraloría pidió a Corte confirmar condena contra Arias?

-Avalan extradición de abogada que ofrecía colar narcos en la JEP

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.