Corte Suprema decide que Mancuso irá a prisión cuando regrese al país

Corte Suprema decide que Mancuso irá a prisión cuando regrese al país

El exjefe 'para' saldrá de la cárcel en EE. UU. el 27 de marzo.

Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso saldría de la cárcel en la que se encuentra en Estados Unidos en marzo. 

Foto:

Luis Benavides / EFE

Por: Justicia
31 de enero 2020 , 03:45 p.m.

La Corte Suprema de Justicia negó la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El alto tribunal resolvió una apelación que presentó la defensa de Mancuso contra una decisión de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, que le negó la sustitución de la medida de aseguramiento.

El alto tribunal aseguró que no es posible dejarlo en libertad ya que tiene otra investigación pendiente por lavado de activos de dineros del narcotráfico y concierto para delinquir.

Según la Corte, se trata de un caso por ocultamiento de ingresos de varias firmas, entre ellas de la empresa 911 Limitada, encargada de prestar seguridad a establecimientos del chance.

Según la Corte, en la investigación se encontró que esa empresa supuestamente tuvo ingresos exagerados y un incremento de las entradas operacionales, lo que muestra que, al parecer, en la firma hubo un lavado de activos, y que Mancuso habría vuelto a delinquir tras desmovilizarse con la ley de Justicia y Paz.

La defensa había pedido que a Mancuso se le sustituyera su medida de aseguramiento afirmando que ha cumplido con su buen comportamiento. Así, adjuntaron al proceso un documento suscrito por el cónsul de Colombia en Atlanta en el que se da cuenta de que ha acudido a las audiencias en las que ha sido requerido en Colombia para aportar su testimonio y verdad.

De otro lado, la defensa sostiene que la Fiscalía no acreditó que los hechos de lavado de activos y concierto para delinquir que se le imputaron después de su desmovilización hayan ocurrido tras dejar las armas con las Auc. 

"Por el contrario, parece entenderse que son actividades realizadas por el postulado cuando pertenecía a las Auc, pues se le atribuye hacer parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos y actualizar los verbos rectores de administrar, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad a capital ilegal, de lo cual se extracta que se trata de las acrividades de narcotráfico que cumplió el jefe paramilitar hasta diciembre de 2004", dijo la defensa.

Además, según los abogados de Mancuso en el nuevo proceso penal que se inició contra Mancuso hay un montaje de los "hermanos Rojas", que buscan "lucrarse económicamente y hacer que excluyan a Mancuso del trámite transicional".

Pero la Corte considera algo distinto. Primero, el alto tribunal dice que no es cierto que el cónsul de Colombia en Atlanta haya certificado el comportamiento de Mancuso en las cárceles de Estados Unidos donde ha estado, o sus actividades de resocialización, pues "no es su función hacerlo". 

En segundo lugar, el alto tribunal asegura que según la información aportada por la Fiscalía, efectivamente en contra de Mancuso y José Mauricio Moncada Contreras (otro desmovilizado de las Autodefensas) se formularon imputaciones en la justicia ordinaria por hechos que habrían sido cometidos después de que dejaron las armas. 

La imputación en su contra se hizo en junio del 2014 cuando la Fiscalía lo sindicó, supuestamente, de conformar una organización dedicada "a dar apariencia de legalidad a dineros producto de actividades de narcotráfico". 

Para la Corte es claro que, según la imputación, los hechos ocurrieron después de la desmovilización pues en el expediente se demuestra cómo se alteró la contabilidad de diferentes empresas entre los años 2003 y 2006, se ocultaron y ajustaron ingresos, y hubo un incremento exagerado en ingresos operacionales a partir del 2007, especialmente en la Empresa de Seguridad 911 Ltda, que se encarga de prestar servicios de seguridad a empresas del chance. 

La Fiscalía afirmó en el proceso que estas empresas -que eran de la polémica empresaria del chance Enilse López, alias 'la Gata', condenada por homicidio- "permitieron el ingreso y egreso de sumas de dinero provenientes de actividades de narcotráfico y concierto para delinquir desarrolladas por Salvatore Mancuso". 

Además, la Corte dice que aunque la defensa de Mancuso asegura que ese caso es un montaje, para el alto tribunal esos cuestionamientos a este proceso que se encuentra en etapa de juicio, "son ajenos a este asunto de justicia transicional" pues es en el trámite de ese caso de la justicia ordinaria en donde Mancuso podrá exponer sus evidencias sobre su supuesta inocencia en dichos hechos. 


JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.