Salidas jurídicas que le quedarían a exministro Andrés Felipe Arias

Salidas jurídicas que le quedarían a exministro Andrés Felipe Arias

Exfiscal Alfonso Gómez Méndez plantea algunas de las soluciones que Arias podría explorar.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

 

Foto:

Giorgio Vera / EFE

Por: Justicia
18 de julio 2019 , 06:27 a.m.

Un proyecto de doble instancia retroactiva, como lo proponen miembros del Centro Democrático, no sería el único salvavidas que tendría el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que se revise su condena de 17 años de cárcel.

Arias, condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia a raíz del escándalo de Agro Ingreso Seguro, fue extraditado al país desde Estados Unidos el viernes pasado y ya comenzó a pagar su condena en la Escuela de Caballería de Bogotá.

Aunque la Corte Suprema ha sostenido que la doble instancia no es retroactiva, la Corte Constitucional abrió hace dos meses una puerta que les podría servir a Arias y otros condenados por el máximo tribunal penal del país para que se revisen sus casos.

En una sentencia le dijo al Congreso que tramite una ley para aplicar la doble instancia con carácter retroactivo.

El exfiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez señaló en una columna de opinión publicada en EL TIEMPO que además de una doble instancia retroactiva, Arias aún tiene otras vías jurídicas para que se revise su sentencia.

Ahondando en lo expuesto en su columna, Gómez Méndez dijo que aún está pendiente si la Corte Constitucional escoge o no para la revisión una tutela que este año le negó la Corte Suprema a Arias, quien insistía en la doble instancia.

Si el tribunal constitucional escoge la tutela, “en algún momento podría llevar a que se reverse el proceso (...) y en el pronunciamiento de la Corte podría haber una salida de doble instancia para él en particulares circunstancias, sin que haya generalización de que el temor es que esto lleve a que se revisen cientos de procesos”, dijo el exfiscal.

De otro lado, Gómez señaló que también podría caber que, con argumentos nuevos, Arias presente un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia.


El exfiscal precisó que estas son solo dos posibles salidas de las que podría explorar la defensa del exministro, pero en todo caso deberían evitarse soluciones que generalicen y se corra el riesgo de que se caigan cientos de procesos por ‘parapolítica’ y narcotráfico.

Esto ante la eventual revisión generalizada de casos fallados por la Corte Suprema antes del 2018, cuando entró en vigor la ley de segunda instancia, y en los que según dijo Gómez Méndez, los procesados tuvieron todas las garantías para defenderse.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.