Sala de Primera Instancia pedirá a Cancillería extradición de Merlano

Sala de Primera Instancia pedirá a Cancillería extradición de Merlano

La competencia la tiene esa sala y no la de Casación Penal, que debe resolver apelación de condena.

Aida Merlano capturada

Presentación de la captura de Aida Merlano.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
31 de enero 2020 , 01:11 p.m.

La Corte Suprema de Justicia recibió el martes una comunicación de parte de la Cancillería en la que se le informó al alto tribunal que la excongresista Aida Merlano, quien fue condenada por ese alto tribunal a 15 años de prisión por corrupción electoral, había sido capturada en Venezuela. 

La comunicación que llegó a la Corte fue firmada por la directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano. 

Tras recibir esa información, la Sala de Casación Penal le informó a la Cancillería que la competencia para pedir en extradición a Merlano la tiene la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que fue la que dictó el primer fallo condenatorio. 

En cambio, la Sala de Casación Penal tiene a su cargo la segunda instancia, es decir, resolver la apelación que Merlano hizo de su condena. Este caso se encuentra en el despacho del magistrado Luis Antonio Hernández. 

Por esto, la Sala de Casación Penal le remitió el caso a la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia para que tramite ante el gobierno de Colombia la solicitud para que se le pida a Venezuela que envíe a Merlano en extradición. 

El martes, luego de que se conoció que Merlano había sido capturada por las Fuerzas Especiales de Seguridad (FAES), policía élite de Nicolás Maduro, en Maracaibo (Venezuela), el Gobierno colombiano aseguró que le pediría al presidente interino Juan Guaidó la extradición de Merlano, ya que las relaciones con Nicolás Maduro están rotas. 

En cualquier caso, esa solicitud depende de que la Corte haga formalmente la petición ante el Gobierno, solicitud que será tramitada, entonces, por la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia. 

Merlano se encuentra prófuga de la justicia colombiana desde octubre del año pasado, cuando se fugó de un consultorio odontológico, mientras era custodiada por el Inpec. En Venezuela fue recapturada el lunes, portando una identidad falsa, hechos por los cuales jueces de ese país le imputaron cargos y la mantienen detenida en esa nación. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.