Secciones
Síguenos en:
Paraísos colombianos en riesgo a los que se les reconocieron derechos
Galería
Laguna de Tota
Bernardo Toloza / EL TIEMPO

A comienzos de diciembre de este año un juez de Sogamoso, Boyacá, aceptó una tutela de la Procuraduría y reconoce al Lago de Tota, el más grande del país, como sujeto de derechos.

Lago de Tota
Bernardo Toloza / EL TIEMPO

El juez ordenó proteger al Lago de Tota, en Boyacá, porque este año la Fiscalía encontró en el agua una cantidad de plomo que supera los límites de tolerancia permitidos. Esto pone en riesgo a este ecosistema, así como la salud de quienes viven a su alrededor.

Laguna de Tota
César Melgarejo/ EL TIEMPO

Algunos de los peligros que afronta esta laguna son el vertimiento de aguas residuales en sus aguas, los monocultivos de cebolla que usan gallinaza cruda y contaminan las aguas, la ganadería extensiva, proyectos hoteleros en zonas que rondan la laguna, la destrucción de zonas litorales, del hecho y vegetación, entre otros. 

Parque Natural los Nevados
John Jairo Bonilla.

El primero de diciembre la Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo que reconoció como sujeto de derechos al Parque Nacional Natural de los Nevados y les dio un plazo de un año al Estado y a varias autoridades para que creen un plan conjunto que permita salvar este ecosistema. 

Parque Nacional Natural Los Nevados
Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Según la Corte Suprema de Justicia, la biodiversidad del Parque Nacional Natural Los Nevados, conformado por páramos, lagunas, bosques altoandinos y los glaciares del Ruíz, Santa Isabel y el del Tolima, está en riesgo. Cada año estos nevados pierden entre un tres y un cinco por ciento de su área.

Parque Natural de los Nevados
Jhon J. Bonilla / EL TIEMPO

El acelerado deshielo de los glaciares, la agricultura extensiva, los incendios en los páramos, la deforestación, y hasta la presencia de grupos armados que hace que no se tenga control sobre el 50 por ciento del área del parque, son algunas de las amenazas de este ecosistema.

Río Otún
Freddy Arango

En septiembre del año pasado, un juez de Pereira declaró al río Otún, el principal afluente hídrico de Risaralda, como sujeto de derechos. Según la tutela que el juez aceptó, la contaminación en este río, que abastece en un 80 por ciento al departamento de Risaralda, es extrema.

Amazonas
Andrea Moreno / EL TIEMPO

En abril del 2018, la Corte Suprema de Justicia le reconoció a la Amazonía derechos, y ordenó crear un plan para protegerla de varias amenazas, entre ellas la deforestación.

Amazonas
Archivo

La Corte ordenó crear un Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano, con el objetivo de reducir a cero la deforestación, que solo en un año arrasó casi 20.000 hectáreas de bosque, y los gases de efecto invernadero en este pulmón del mundo.

Río Atrato
JULIO CÉSAR HERRERA. EL TIEMPO

En noviembre del 2016,  la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno crear un grupo de guardianes del Río Atrato para protegerlo de la contaminación generada, entre otras razones, por la minería ilegal.

Río Atrato
Contraloría General

El uso intensivo de maquinaria pesada y sustancias tóxicas como el mercurio en el proceso de extracción del oro en el río Atrato, ponen en riesgo este ecosistema y a todos los pobladores que beben de sus aguas. 

Río Magdalena
EL TIEMPO

Los daños que ha sufrido el río Magdalena por el vertimiento de aguas contaminadas, por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, o la poca eficiencia de las plantas de tratamiento de agua, llevaron a que en octubre del año pasado se lo reconociera como sujeto de derechos.

Sur del Atlántico
Prensa Cormagdalena

Según el fallo de un juez  de Neiva, el río Magdalena, "son una entidad sujeta de derechos a la protección, la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado”. 

Cortes 14 de diciembre de 2020 , 12:35 p. m.

Paraísos colombianos en riesgo a los que se les reconocieron derechos

Bosques, ríos, páramos, hacen parte de la lista de ecosistemas que jueces han ordenado proteger.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.