Revocan prisión domiciliaria a Alberto Santofimio; irá a La Picota

Revocan prisión domiciliaria a Alberto Santofimio; irá a La Picota

Por no haber reparado económicamente a las víctimas, juez le revocó beneficio de casa por cárcel.

Alberto Santofimio Botero

El excongresista fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de mayo 2019 , 06:06 p.m.

A la cárcel La Picota, de Bogotá, deberá ser enviado en los próximos días el exsenador Alberto Santofimio Botero, condenado por el asesinato, en 1989, del candidato presidencial Luis Carlos Galán; esto porque el Juzgado 16 de Ejecución de Penas de Bogotá le revocó la prisión domiciliaria al exsenador, condenado a 24 años de cárcel, por no haber cumplido con la indemnización a las víctimas.

Santofimio fue condenado en 2007 a una pena de prisión de 24 años de cárcel por el maginicidio y le habían ordenado un pago por perjuicios materiales de más de 1.700 millones de pesos por la muerte de Galán, sumado a otro de más de 230 millones por la muerte del escolta Santiago Cuervo.

En sus consideraciones para tomar la decisión de revocarle la prisión domiciliaria, la juez señaló que para tener ese beneficio los presos no solo deben haber cumplido una parte de la condena sino haber reparado los daños ocasionados por el delito. 

En el caso de Santofimio, el exsenador no ha cumplido con la indemnización de los familiares de Galán y Cuervo, y tampoco ha acreditado que tenga insolvencia económica o imposibilidad de pago.

La defensa de Santofimio, quien está preso desde el 2011, había pedido que se anulara la obligación de pago pues su único sustento era una pensión "para cubrir sus gastos básicos", y dijo que solo podía pagar con la biblioteca personal del exsenador o con una suma de 1'171.850 pesos mensuales. Esto no fue acogido por la juez.

"Ha incumplido sin justificación fehaciente la obligación de indemnización inherente a la prisión domiciliaria (...) la consecuencia no puede ser otra sino la revocatoria del mecanismo sustitutivo para en su lugar disponer cumplimiento intramural de la pena de prisión que aún le falta por cumplir", se lee en la decisión, que determinó enviarlo a La Picota.

Ha incumplido sin justificación fehaciente la obligación de indemnización (...) la consecuencia no puede ser otra sino disponer cumplimiento intramural de la pena de prisión

Hace apenas unos meses, la defensa de Santofimio había pedido ante el mismo juzgado que se le concediera la libertad condicional, pues argumentaban que ya había cumplido tres quintas partes de su condena (14 años pagado), contando los meses de rebaja por trabajo y estudio.

Sin embargo, en ese entonces el despacho le negó la solicitud por la misma razón que ahora lo envía a prisión, pues consideró que el exsenador Santofimio no ha indemnizado totalmente a las víctimas por el magnicidio del excandidato presidencial liberal en agosto de 1989.

El año pasado Santofimio también había pedido un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en calidad de agente del Estado, involucrado en el conflicto, pero en abril pasado esa justicia determinó que no era competente para revisar su condena.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.