Los que pasaron el examen y siguen en la puja por la Registraduría

Los que pasaron el examen y siguen en la puja por la Registraduría

Dieciséis de los 29 candidatos superaron la puntuación exigida. Cortes evaluarán su hoja de vida.

EXAMEN REGISTRADOR

Los candidatos hicieron una evaluación en la mañana del sábado, en la sede de la Escuela Rodrigo Lara Bonilla. Contestaron un cuestionario con 50 preguntas.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia
25 de agosto 2019 , 08:32 p.m.

En la mañana del sábado, 29 candidatos que aspiran a convertirse en el próximo registrador nacional asistieron a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla para resolver un cuestionario de 50 preguntas, elaborado por las presidentas de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

(Le puede interesar: El debate detrás de las libertades por vencimiento de términos)

El ungido asumirá uno de los cargos más importantes para la democracia, con un presupuesto de cerca de 2 billones de pesos y una jugosa planta que aumenta en elecciones.

Luego de dos horas y tras procesar los resultados, 16 de los participantes superaron el puntaje exigido para continuar a la siguiente etapa: responder correctamente el 60 por ciento de las preguntas, es decir, 30 o más.

Entre los que superaron ese requisito está Alexánder Vega, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). A pesar de que hace unos días le dijo a EL TIEMPO que estaba evaluando retirarse, el candidato continuó y sacó 44 puntos de 50 posibles.

Otro de los mejor calificados fue Virgilio Almanza Ocampo, con 42 puntos, quien en el pasado se desempeñó como secretario de la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Le siguen José Darío Castro Uribe, exdirector de formación profesional del Sena, con 42 puntos; el exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y exnotario Leonardo Augusto Torres Calderón, con 36, y el también exmagistrado del CNE Joaquín José Vives Pérez, con 34.

La prueba de conocimientos tiene un peso del 50 por ciento, equivalente a 500 puntos sobre 1.000 posibles en todo el proceso.La elección final está a cargo de Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional; Lucy Janneth Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, y Álvaro Fernando García, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Ruido en la elección

En julio pasado, la Red de Veedurías Ciudadanas les pidió a las Cortes indagar una supuesta inhabilidad que pesaría sobre Vega, pues fue magistrado del CNE entre el 4 de septiembre del 2014 y el 31 de agosto del 2018, y postuló su candidatura el pasado 20 de julio, por lo que no habría cumplido con el deber de renunciar un año antes de su inscripción.Él, sin embargo, niega cualquier inhabilidad.

Tras superar la prueba, la Corte deberá elaborar la lista de los que pasaron la puntuación exigida, después de resolver los posibles recursos de reposición que le lleguen de los candidatos contra los resultados.

Con la lista en firme, a los candidatos que queden les evaluarán sus competencias, para lo que se tendrán en cuenta su experiencia, formación académica y si han sido docentes. Esa evaluación de su hoja de vida tiene un peso del 20 por ciento en la puntuación (200 puntos).

Finalmente se realizará una entrevista personal con las cabezas de las altas cortes, en la que se jugarán un 30 por ciento más (300 puntos).

Después de ese paso, los presidentes de las cortes conforman una lista final con los 10 candidatos que tengan el mayor puntaje en todo el concurso, y de esos nombres elegirán a su candidato para la Registraduría, que iniciará su periodo en diciembre, cuando salga Juan Carlos Galindo.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.