Secciones
Síguenos en:
La versión de Uribe ante el escándalo por audios del 'Ñeñe' Hernández
Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe Vélez fue denunciado por Guillén por los delitos de corrupción al sufragante y financiación de campañas electorales. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La versión de Uribe ante el escándalo por audios del 'Ñeñe' Hernández

El expresidente Álvaro Uribe salió en defensa del Presidente: 'Duque ha sido transparente'.

Trino a trino, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha reiterado su inocencia en el caso en el que se le menciona por una supuesta compra de votos en la campaña presidencial de 2018. Y también ha salido en defensa del jefe de Estado: “El ejercicio político del presidente Duque ha sido transparente”, sentenció.

Las declaraciones de Uribe son una respuesta al escándalo que surgió tras la publicación, en texto, de apartes de una interceptación telefónica que hizo la Policía en 2018 a José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’.

En la charla se habla de la supuesta compra de votos para favorecer a Duque. El miércoles, Uribe rechazó los señalamientos en tres tuits. Ayer puso un par, y luego en Yopal, Casanare, en donde estaba, aseguró: “En mi larga carrera política jamás ha pasado por mi mente comprar votos, he sido riguroso desde mi primera elección como concejal en 1974”.

(Le puede interesar: Los seis congresistas investigados por casos de compra de votos)

Uribe, además, sostuvo ante los medios locales que nunca ha manejado los dineros de las campañas, e insistió en que no conoce a Hernández. Esto, a pesar de que en las redes sociales hay fotografías del ‘Ñeñe’ no solo con el expresidente sino con Duque, y de que Uribe lamentó en público cuando fue asesinado en Brasil.

“Aparece en una foto conmigo como hay fotos de miles de colombianos que todavía se atreven a tomarse una foto conmigo en actos públicos”, ironizó.

“Ahora, si hubo personas inescrupulosas abusando del nombre de personas, del presidente de la república, de mi nombre, para pedir dinero y cometer crímenes –delitos durante el proceso electoral–, que esto lo sepa el país”, exigió.

Y fue más específico al exigir que la mujer que aparece en la transcripción “dé la cara”.

En las redes sociales salió el nombre de María Claudia Daza, cercana a Uribe, a lo que él cortó con el argumento de que ella sí conocía al ‘Ñeñe’ porque su esposa, la exreina de belleza María Mónica Urbina, era su amiga desde la infancia. Pero, según dijo Uribe, era una “relación que no incluyó solicitudes de dineros para campañas, menos de compra de votos”.

(Además: Uribe dice que si tienen pruebas, que las saquen)

Este jueves, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia repartió la denuncia que presentó el periodista Gonzalo Guillén contra el expresidente Uribe por los delitos de corrupción al sufragante y presunta financiación ilegal de campañas electorales.

El caso fue repartido al magistrado Misael Rodríguez Castellanos, quien deberá evaluar si hay méritos para abrir una indagación preliminar o formal contra Uribe por los supuestos hechos de corrupción.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.