El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla ordenó al Fondo de Reparación Integral a las Víctimas indemnizar a una familia wayú por haber perdido un burro y 10 gallinas por el accionar del Bloque Norte de las Auc.
La familia tuvo que huir del corregimiento La Preciosa en Albania (La Guajira) luego del secuestro y desaparición, el 29 de enero del 2004, de Lorenzo Antonio Pushaina Ipuana, uno de sus integrantes, también a manos de paramilitares.
Según testigos, a Lorenzo Pushaina se lo llevaron mediante “garrotazos” y desde ese momento se desconoce su paradero.
Por este hecho, tres integrantes de su familia ya habían sido reconocidos como víctimas en el 2015 en la condena contra el ‘expara’ Ferney Alberto Argumedo Torres, ‘Tigre’, pero la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado al Tribunal de Justicia y Paz para que también hiciera el cálculo de la indemnización por los animales que perdieron.
Aunque la familia exigía el pago de 37 millones de pesos, el Tribunal estableció que el pago debería ser por 519. 314 pesos (por el burro recibirán 432.764 pesos y por las gallinas, 86.550). Consideró que eran “parte de su actividad económica”.
Comentar