Los momentos más tensos de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez
Galería
Fiscal
Óscar Bernal / EL TIEMPO

El último Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia al cargo durante una alocución dada después de conocer el fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cual anunció la decisión de no extraditar al exguerrillero Jesús Santrich y de ordenar su inmediata libertad.

el fiscal
César Melgarejo / EL TIEMPO

Durante el pronunciamiento en el cual anunciaba su renuncia, el fiscal Martínez aseguró que la decisión de la JEP “es un desafío al orden jurídico”. “(La decisión de la JEP) permite que hacia adelante la reincidencia en el secuestro y la extorsión convivan con los privilegios de la justicia transicional”, dijo.

Fiscal
Liliana Rincón / EL TIEMPO

Tres audios de una declaración de Jorge Enrique Pizano del 23 de enero de 2018 demostrarían que cuando el fallecido excontroller de la Ruta del Sol II alertó a Néstor Humberto Martínez sobre las irregularidades en los contratos de Odebrecht, a finales del 2015, no tenía la certeza de que se tratara de sobornos.

Fiscal
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Los audios fueron presentados por el fiscal Néstor Humberto Martínez en el debate promovido en su contra por el senador Jorge Enrique Robledo, quien dijo que debía renunciar a su cargo porque supuestamente encubrió los sobornos de Odebrecht como abogado de Corficolombiana, y porque, como Fiscal, supuestamente favoreció al Grupo Aval.

Fiscal
Jaime Moreno / EL TIEMPO

La revelación de los audios dio pie a movilizaciones en las que pedían la renuncia de Néstor Humberto Martínez, al vincularlo presuntamente con el caso de Odebrecht.

Fiscal
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El intenso debate del caso Odebrecht terminó con el nombramiento de un Fiscal ‘ad hoc’ que pudiera investigar los sobornos de la constructora brasileña sin tener presunta implicación o conflicto de interés. Leonardo Espinosa, el ‘ad hoc’ escogido, tuvo que negar en su primer comunicado algún nexo o relación el Fiscal General que impidiera el normal ejercicio de sus funciones.

Fiscal
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Inclusive, días atrás la Corte Constitucional rechazó la solicitud del abogado Augusto Ocampo que pedía anular la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal, decisión tomada en 2016.

Cortes 15 de mayo de 2019 , 02:17 p.m.

Los momentos más tensos de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez

Renunció al cargo tras conocer fallo de la JEP sobre la no extradición en el caso Santrich.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.