Relator de ONU pone a la Corte a dar respuestas en caso Uribe

Relator de ONU pone a la Corte a dar respuestas en caso Uribe

Alto tribunal tendrá que responder ocho preguntas sobre investigación por manipulación de testigos.

Álvaro Uribe

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

César Melgarejo. El Tiempo.

Por: Justicia
01 de octubre 2018 , 11:21 p.m.

El Estado colombiano tiene 60 días para responder las ocho preguntas que el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, le hizo frente a los procesos penales que se siguen contra el senador y expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada.

El cuestionario hace parte del proceso que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lleva luego de que los abogados de Uribe y Prada presentaron una demanda contra el Estado colombiano.

La carta fue enviada al canciller Carlos Holmes Trujillo, quien deberá responder el requerimiento diplomático con la información que le entregue la Corte Suprema de Justicia.

En ese recurso internacional, los investigados aseguran que se les están violando sus derechos al debido proceso en los casos que se siguen en su contra en la Corte por presuntamente manipular testigos para que se retractaran de los señalamientos en los que relacionan a Uribe con grupos paramilitares.

El relator asegura que ha recibido información de parte de la defensa de Uribe “sobre la posible falta de imparcialidad de los tribunales encargados de las investigaciones en los procesos judiciales”. Así, afirma que “de acuerdo con las alegaciones presentadas, la Sala que asumió el conocimiento de este proceso habría manifestado con anterioridad una posición desfavorable en contra de Uribe Vélez, lo que podría demostrar falta de parcialidad”.

El relator García Sayán expresó “preocupación respecto a las alegaciones” de Uribe y Prada, y pregunta si es cierto que los magistrados que abrieron los procesos penales en su contra ya habían perdido competencia, en virtud de la ley de doble instancia aprobada en enero. Esa ley cambió la forma de investigación y juzgamiento de los aforados. El relator también pregunta si se le han entregado o no a la defensa de Uribe y Prada todas las pruebas, si han sido notificados a tiempo de los procesos, y con qué garantías de imparcialidad cuentan.

Ante la polémica por la carta, la Corte Suprema de Justicia aseguró este lunes que en las próximas dos semanas responderá las preguntas planteadas por el relator especial de Naciones Unidas.

Según el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal, “el relator no ha hecho ninguna descalificación del trabajo realizado por la Corte Suprema de Justicia”.

Y agregó: “El relator, como corresponde cuando recibe una demanda, le envió vía diplomática al Estado colombiano preguntas sobre el trámite de ese proceso”.
Según Hernández, el alto tribunal “dará las explicaciones que solicitó la Cancillería a la Corte Suprema de Justicia, para que responda oficialmente el pedido del relator de la ONU”.

El magistrado también dijo que “la Corte celebra que un organismo internacional haga esas preguntas, que se puedan dar las explicaciones a las que haya lugar, y que quede claro que no hemos cometido ninguna arbitrariedad”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.