Relator de ONU, con reservas sobre manejo del caso Uribe en la Corte

Relator de ONU, con reservas sobre manejo del caso Uribe en la Corte

En carta al canciller Trujillo, dice que se habría incurrido en violación del debido proceso.

Álvaro Uribe

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

01 de octubre 2018 , 01:29 p.m.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, analizó el proceso que la Corte Suprema de Justicia conduce contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por supuesta manipulación de testigos, y planteó reservas sobre el caso.

Las preocupaciones del relator, manifestadas tras una consulta realizada por el abogado de Uribe, Víctor Mosquera, están plasmadas en una carta enviada a inicios de septiembre al canciller Carlos Holmes Trujillo.

Señala García Sayán que “de acuerdo con las alegaciones presentadas”, la Sala (de la Corte Suprema) que asumió el conocimiento de este proceso habría manifestado con anterioridad una posición desfavorable en contra de Uribe, “lo cual podría demostrar falta de parcialidad”.

También indica que en febrero Sala de Casación Penal de la Corte Suprema habría llevado a cabo la práctica de “prueba testimonial” sin haber notificado a Uribe ni a sus abogados. “Posteriormente la misma sala dispuso la práctica de otras pruebas sin tampoco notificar”, añade el documento.

Quisiera dejar constancia que la mayoría de los hechos expuestos en las comunicaciones refieren a posibles violaciones de derechos fundamentales

García Sayán indica que aunque Uribe solicitó mediante derecho de petición el 4 de mayo que se le informara de cuántas investigaciones en su contra había presentado la Sala de Casación Penal, cuatro días después, cuando se le dio respuesta, se adjuntó una compilación de 32 procesos (14 vigentes) sin que se mencionara el de
manipulación de testigos.


Además, asegura que las copias solicitadas por Uribe del proceso en su contra le han sido entregadas de manera fragmentada.

El relator, por estos y otros puntos, expresa su preocupación con respecto a las alegaciones que indicarían “que en el caso del sr. Uribe Vélez se habría incurrido en a) Vulneración al debido proceso por haber sido conocido su caso por juez no competente habiéndose invadido la competencia de la Sala Especial de Instrucción; b) vulneración de la igualdad en el proceso penal al negársele acceso al expediente y, en consecuencia, a interrogar testigos de cargo”.

También subraya nuevamente una posible “falta de imparcialidad de la Sala de Casación Penal”, “restricción de acceso a la doble instancia” y “quebrantamiento del principio de la igualdad ante los tribunales”.

“Quisiera dejar constancia que la mayoría de los hechos expuestos en las comunicaciones refieren a posibles violaciones de derechos fundamentales del sr. Prada Artunduaga y del sr. Uribe Vélez que van más allá del ámbito de competencia de esta relatoría”, puntualizó García Sayán.

El relator, finalmente, solicitó que, en un plazo máximo de 60 días, el Gobierno informe acerca de los supuestos delitos que están siendo investigados por la Corte Suprema con relación a Uribe y Prada. También, de las medidas adoptadas con el fin de asegurar "la independencia dentro del poder judicial".

ELTIEMPO.COM

Lea la carta completa del relator a continuación

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.