Reforma política se salvó a última hora

Reforma política se salvó a última hora

Se logró el quórum en una sesión convocada para un domingo en la noche.

Senado realiza debate de control político por caso Odebrecht

Plenaria del Senado.

Foto:

Juan Francisco Valbuena / EL TIEMPO

Por: Política
16 de diciembre 2018 , 09:26 p.m.

En la noche de este domingo, mientras muchos colombianos se alistaban para rezar la novena, la plenaria del Senado se dio cita para darle un último suspiro a una agonizante reforma política. Sí, un domingo, a las 7 de la noche. Tan desesperada era la situación de este proyecto que si no se aprobaba antes de la medianoche, quedaba hundido.

A la iniciativa, maltrecha y desteñida, tras haberse hundido las listas cerradas, considerada la columna vertebral de esta reforma, solo le faltaba una votación en la plenaria del Senado para quedar con vida y continuar sus últimos cuatro debates el próximo semestre. Y lo logró.

Se necesitaban 54 votos y se consiguieron 59, con lo cual la reforma, aunque peluqueada, seguirá viva para afrontar su segunda vuelta a partir de marzo.

Por al menos durante 10 minutos la suerte de esta reforma constitucional estuvo en vilo, pues los senadores de la oposición y los de Cambio Radical se salieron del recinto, lo que alcanzó a poner en peligro el quorum decisorio.

Los de la oposición anunciaron que se salían porque no compartían el proyecto. Y los de Cambio Radical argumentaron que abandonaban el recinto porque la plenaria decidió quitarles del segundo puesto del orden del día un proyecto de acto legislativo para que en la elección de alcalde de Bogotá haya segunda vuelta.

Sin embargo, al final llegaron apurados algunos senadores de ‘la U’, que terminaron siendo los salvadores.

Y esta vez, el Gobierno sí tomó previsiones, teniendo en cuenta que anoche era el último día de sesiones del periodo, es decir, si no se aprobaba, se hundía. Por eso, para defender el proyecto llegó con buena parte de su ‘artillería’: el consejero para la Política, Jaime Amín; la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y la ministra de Cultura, Carmen Velásquez, además de otros funcionarios.

Sí, un domingo, a las 7 de la noche. Tan desesperada era la situación de este proyecto que si no se aprobaba antes de la medianoche, quedaba hundido

Ahora esta reforma continuará su segunda vuelta en marzo. Entre las disposiciones que contiene se encuentra que la financiación de las campañas sea “preponderantemente estatal” a partir de 2019, que los congresistas puedan renunciar a su curul para saltar a ser ministros en el mismo periodo y que el Congreso pueda decidir sobre el 20 por ciento del presupuesto de inversión regional.

Otros proyectos

Pero el Gobierno y el Centro Democrático no eran los únicos interesados en que se conformaran las mayorías, pues había otras iniciativas en juego que, de no ser aprobadas antes de la medianoche, también se hundirían.

Por los lados del Partido Liberal, el interés estaba centrado en el proyecto que crea el ministerio de ciencia y tecnología. Por eso propusieron que fuera el segundo en el orden del día, lo que generó la molestia de Cambio

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.