Iván Cepeda recusa a magistrada de la Corte que investiga a Uribe

Iván Cepeda recusa a magistrada de la Corte que investiga a Uribe

La magistrada lleva un proceso contra el expresidente por presunta manipulación de testigos. 

Álvaro Uribe

El expresidente Uribe es investigado desde el 2018 por la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. 

Foto:

César Melgarejo. El Tiempo.

Por: Justicia
02 de abril 2019 , 10:58 a.m.

El abogado del senador Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, presentó una recusación para que la magistrada Cristina Lombana se aparte de la investigación que se sigue en la Corte Suprema de Justicia contra el senador y expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. 

Cepeda hizo esta recusación, por un lado, por la trayectoria en las Fuerzas Militares que ha tenido Lombana. Según Cepeda como fue oficial de las Fuerzas Armadas, "tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe (...) Actualmente Cristina Lombana dirige la investigación contra su exjefe Álvaro Uribe, entonces comandante Supremo de las Fuerzas Militares ". 

Esa subordinación que hubo en el pasado, dice Cepeda, "representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial". 

Cepeda también asegura que, tal y como lo reveló el periodista Daniel Coronell, durante el proceso de selección de los nuevos magistrados en la Corte Suprema, que se hizo el año pasado, Lombana no informó que había trabajado en el pasado con el abogado Jaime Granados, quien defiende a Uribe.

Según el abogado Villalba, "no podría pregonarse apariencia de imparcialidad de una jueza que fue subalterna de quien actualmente investiga. Tampoco puede predicarse apariencia de imparcialidad de quien evitó poner en su hoja de vida la relación laboral con quien funge como abogado defensor de una persona con mucho poder, como lo es el expresidente Uribe". 

En días pasados la magistrada Lombana respondió a la columna del periodista Daniel Coronell afirmando que su trabajo con la oficina de abogados de Granados fue hace más de 20 años. Dijo que en su postulación a la Corte no incluyó su paso de tres meses por la oficina de Granados "simplemente porque no podía probarla".

La magistrada asegura que cuando trató de obtener esa certificación para incluirla en su hoja de vida en la Corte, se le informó que en el historial del registro de abogados no figuraba su vinculación. 

Lombana también dijo que el 16 de enero de este año ante la Sala Especial de Instrucción dejó constancia de que había trabajo con Granados hace 20 años. 

Así, la magistrada ha dicho que esa situación, a su juicio, "no constituye causa legal de impedimento alguno" para separarse de la investigación contra Uribe. En todo caso, la recusación de Cepeda tendrá que ser estudiada por la Corte, que deberá determinar si separa o no a Lombana del proceso. 

La investigación contra Uribe se inició hace un año, cuando fue llamado a indagatoria  junto con el congresista Álvaro Hernán Prada porque, supuestamente, estaban intentando manipular el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha relacionado a Uribe con el paramilitarismo en Antioquia.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.