Dos predios con una extensión conjunta de tres hectáreas fueron recuperados por la Agencia Nacional de Tierras para ser devueltos al parque natural Tayrona.
Este martes se realizó el operativo policivo para recuperar los predios Bukarú y el Paraíso que fueron explotados ilegalmente con fines turísticos durante más de 30 años por particulares, causando graves daños medioambientales, según indicó la directora de parques naturales, Julia Miranda.
"Parques Nacionales Naturales evidenció los efectos negativos sobre esta zona. Algunos de ellos están relacionados con el ruido producido por plantas eléctricas que generalmente producen cambios fisiológicos en la fauna de la zona y que puede conllevar a bajas densidades poblaciones", indica la Agencia.
También se encontraron vertimientos de combustible y de aguas residuales en el suelo de ambos predios.
Se registró, además, que la zona de camping estaba muy cerca de una laguna donde habitan caimanes aguja, algo que según la directora de Parques Naturales, era un riesgo para los turistas que frecuentaban el lugar.
Se calcula que los ocupantes ganaban hasta 35 millones de pesos mensuales por los servicios (camping y alimentación) que ofrecían a turistas, sin que reconocieran al Estado ningún tipo de retribución por el usufructo de los predios.
Este sería el primero de 470 baldíos que podrían estar siendo ocupados ilegalmente en Parques Naturales del país y que ya están siendo evaluados para ser recuperados.
Comentar