Duras críticas a fallo sobre uso de alcohol y drogas en calles

Duras críticas a fallo sobre uso de alcohol y drogas en calles

Gobierno y hasta sectores de la oposición rechazaron la sentencia del alto tribunal.

AUTOPLAY
Tomar y consumir sustancias en espacios públicos, ¿cómo afecta la decisión de la Corte a los niños?La psiquiatra infantil Olga Albornoz expone las implicaciones de la medida
Parque El Poblado de Medellín

Jaiver Nieto/ETCE

Por: ELTIEMPO.COM
07 de junio 2019 , 12:17 p.m.

Luego de que la Corte Constitucional tumbó el artículo del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y drogas en espacio público, el país despertó este viernes con una avalancha de reacciones políticas, muchas de ellas -del Gobierno y sectores cercanos a él- rechazando la decisión. 

El presidente Iván Duque señaló, en medio de discurso en el Congreso de Cultivadores de Palma en la mañana de este viernes, que respeta los fallos de la justicia, pero insistió en que es importante luchar contra el consumo de drogas en las calles.
Dijo que con el decreto que sanciona el porte de sustancias psicoactivas se logró en 10 meses la liberación de 11.000 parques y de cientos de entornos escolares.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto. A través de su cuenta de Twitter afirmó que las personas "enajenadas por el licor y las drogas pierden el autocontrol y su voluntad decisioria".

Y en entrevista con W Radio criticó que el argumento de la Corte para tomar la decisión se ampare en el libre desarrollo de la personalidad, algo que, de acuerdo con él, "es un juicio de valor político, no es un tema riguroso constitucional, porque (...) ¿dónde está el texto constitucional el cual se pueda hacer esa inferencia?". 

La senadora Paloma Valencia también ha estado muy activa en redes desde que se conoció la decisión. De hecho, citó varios apartes de la Constitución para hacer énfasis en que el Estado tiene la potestad para tomar medidas que protejan el espacio público.

"La Corte desconoció que la Constitución art. 83 establece el deber del Estado de proteger el espacio público y la primacía del interés general sobre el particular, en su uso", dice en uno de sus mensajes.

El alcalde Enrique Peñalosa también se despachó en Twitter contra la decisión. 

"La mitad de los aproximadamente 1.000 homicidios que se cometen en Bogotá cada año no son llevados a cabo por delincuentes, sino por personas que haciendo uso del derecho al libre desarrollo de su personalidad consumen psicoactivos, pelean y matan a otros... hieren a miles más", dice uno de los trinos. 

En otro mensaje pregunta si los niños no tienen derecho a estar en un parque sin respirar humo de marihuana.

También dijo: "Cuando la Corte falla imagina a un poeta fumando marihuana en un rincón boscoso... en la realidad, las autoridades debemos enfrentar pandillas que consumen psicoactivos, intimidan y matonean".

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, también lamentó el fallo del alto tribunal y afirmó que después de que se rescataron espacios de la delincuencia no se puede permitir que a las plazas y parques vuelva el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. 

Claudia López también se unió a las voces de protesta y dijo que se necesita "pertinencia y eficacia" para proteger a los niños. 

"Se respetan y acatan decisiones de la Corte, pero que lejanas e incomprensibles parecen a veces de la realidad. Bogotá está inundada de ollas y narcotraficantes al acecho de nuestros niños y jóvenes en escuelas y parques. Tenemos que tener pertinencia y eficacia para protegerlos". 

Otros políticos, como Rodrigo Lara, se concentraron en argumentar la lógica de la decisión de la Corte. "El decreto pretendía prohibir completamente cualquier uso o porte de drogas, incluyendo la dosis personal, en todo el espacio público. Era absolutamente obvio que ese decreto sería declarado inconstitucional. Vía decreto no se pueden regular aspectos de un derecho fundamental", afirmó Lara. 

También dijo que "era obvio que vía decreto no se podía prohibir una conducta considerada lícita y constitucional. Equivalía a convertir en administrativamente sancionable el porte de una botella de vino". 

En consecuencia aseguró que la solución es la implementación de una ley que prohíba el porte y consumo de cualquier dosis en parques y perímetros cercanos a colegios. 

El senador por el Polo Democrático Wilson Arias celebró el fallo por considerar que "protege las libertades individuales". 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.