Congresistas de C. Democrático critican decisión de la Corte Suprema

Congresistas de C. Democrático critican decisión de la Corte Suprema

Uribistas Paloma Valencia y Paola Holguín lamentaron la decisión de poner en libertad a Santrich.

Paloma Valencia

Paloma Valencia es una de las principales exponentes del Centro Democrático.

Foto:

Senado

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de mayo 2019 , 03:45 p.m.

La senadora Paloma Valencia, una de las más fuertes representantes del Centro Democrático en el Congreso, lamentó la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia al ordenar la libertad para Jesús Santrich, quien fue recapurado por la Fiscalía por delitos de narcotráfico.

La congresista agregó que el Consejo de Estado ya le había mantenido la investidura a un congresista que no pudo posesionarse por estar en la cárcel y espera que en la tarde de este miércoles la Corte Constitucional tumbe las objeciones. Pobre Colombia. Triste el día que las instituciones de justicia prefieren defender lo indefendible”.

Por su parte, Paola Holguín, otra de las senadoras del Centro Democrático, comentó en su cuenta de Twitter, “#Urgente Corte Suprema de Justicia ordena la libertad del narcoguerrillero de las FARC alias Jesús Santrich.

La orden se da con base a la decisión del Consejo de Estado de mantener la investidura de Santrich #Paolos #NoHayDerecho. 

Gabriel Velasco, también senador por el Centro Democrático, indicó tras la decisión de la Corte Suprema que el país necesita una reforma profunda en integral de la justicia.

"Somos respetuosos de los fallos judiciales, pero la verdad es que Colombia necesita una reforma profunda e integral de la justicia. Es absolutamente indignante que un criminal, narcoterrorista quede en la impunidad con pruebas absolutamente claras de que ha cometido actos de narcotráfico después de la firma del acuerdo. Invitamos a todos los colombianos a que sigamos levantando nuestra voz de preocupación y generando la discusión sobre una reforma profunda de la justicia. No puede haber impunidad en Colombia". escribió en un  comunicado que luego complementó con un  video.

Desde un punto más moderado, Clara López Obregón, exministra de trabajo y aspirante a la alcaldía de Bogotá por el nuevo partido Colombia Renaciente, que fue lanzado en marzo pasado, indicó sobre el tema que "es importante noticia para el debido proceso y la paz que se fundamenta en el respeto de los derechos humanos de todos".

El exviceministro de Justicia del Gobierno de Álvaro Uribe e integrante del partido Centro Democrático Rafael Nieto Loaiza,  también expresó su malestar sobre la decisión dela Corte Suprema en el caso de Santrich.
 
"JEP niega la extradición de Santrich. El Consejo de Estado le mantiene su investidura. Con esa excusa, la Sala Penal de la Suprema ordena liberarlo. Todos saben que es un mafioso. Y se va a fugar. Crisis absoluta del sistema de administración de "justicia"", enfatizó en su cuenta de Twitter.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal no se quedó atrás en su crítica a la Corte Suprema e indicó que "Pareciera que los colombianos de bien estuviéramos acostumbrados a recibir malas noticias de quienes deben ser ejemplo para la sociedad. Corte Suprema de Justicia ordena liberar a Jesús Santrich". 

Por su parte, el Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada condenó la orden de libertad contra el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, emitida este miércoles por la Corte Suprema de Justicia y aspira a que las autoridades, incluido el Gobierno, encuentre las vías jurídicas para que tome posesión de su curul en el Congreso de la República.

"Lo que estamos viendo es la materialización del narcotráfico a través de la justicia (…) un narcotraficante como Jesús Santrich, donde se le tiene probado que cometió delitos después de la firma del acuerdo de paz del primero de enero de 2016 en adelante, pedido en extradición por los Estados Unidos, y nuevamente solicitado por nuevas pruebas”, declaró el congresista en una entrevista radial.

El abogado penalista Iván Cancino escribió en su cuenta de Twitter, "espero que la
@CorteSupremaJ asuma competencia y libre orden de captura inmediata contra
@JSantrich_FARC". 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.