Olano y 'Ñoño' Elías, definitivamente sin investidura por Odebrecht

Olano y 'Ñoño' Elías, definitivamente sin investidura por Odebrecht

Consejo de Estado ratificó decisión de quitarles esa dignidad por tráfico de influencias.

Ñoño Elías y Plinio Olano

Los exsenadores Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías y Plinio Olano.

Foto:

Archivo

Por: Justicia
30 de julio 2019 , 04:47 p.m.

Por el tráfico de influcencias que ejercieron los exsenadores Plinio Olano y Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías en el esquema de sobornos de la multinacional Odebrecht, el Consejo de Estado ratificó su decisión de primera instancia de quitarles la investidura de congresistas, lo que quiere decir que no podrán volver a ocupar cargos de elección popular nunca más en sus vidas.

La decisión de primera instancia la había tomado en septiembre del año pasado el Consejo de Estado, pero los exsenadores la habían apelado.  

Para esa corte, dice el fallo de primera instancia, está probado que Elías Vidal, como senador de la República, realizó gestiones y ejerció presiones ante las distintas entidades del Gobierno (ANI, Ministerio de Hacienda, Transporte, Planeación y Congreso)"para obtener el contrato de estabilidad jurídica y la agilización del otrosí número 6, de la Ruta del Sol II, de una manera rápida, eficiente y en las mejores condiciones para la multinacional Odebrecht”.

Enviando un mensaje de descomposición con un comportamiento reprochable y antiético, contrario a lo que se espera de una persona que es elegida por y para defensa de los intereses públicos

Por lo que –dice esa providencia– ‘Ñoño’ Elías hizo “parte de un gran entramado de corrupción” junto con otros congresistas y varios servidores públicos, “enviando un mensaje para el país de descomposición con un comportamiento reprochable y antiético, contrario a lo que se espera de una persona que es elegida por y para defensa de los intereses públicos”.

En el mismo sentido, el Consejo de Estado dijo que era claro que Olano fue “atraído” por Odebrecht “porque era una persona influyente en el medio político (...) y de presión sobre los organismos que operaban los temas contractuales, como eran el Ministerio de Transporte, el Inco y luego la ANI”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.