De estos tres nombres saldrá el nuevo Fiscal General de la Nación

De estos tres nombres saldrá el nuevo Fiscal General de la Nación

Presidente Duque presentó a la Corte Suprema terna para el cargo. Elección podría ser pronto.

Terna fiscal

Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara María González.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de diciembre 2019 , 03:16 p.m.

Al mediodía de este martes, el presidente de la república, Iván Duque, presentó a la Corte Suprema de Justicia su terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación y reemplazar a Néstor Humberto Martínez, quien renunció en mayo argumentando desacuerdos con decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los candidatos son Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Antes de que comience la vacancia judicial a la Corte Suprema le quedan dos semanas para tomar una decisión sobre el nuevo jefe del ente acusador. De lo contrario, la elección quedaría para el próximo año y seguiría encargado el fiscal Fabio Espitia, quien asumió tras la renuncia de Martínez Neira hace casi siete meses. 

La Corte, que deberá elegir en Sala Plena, tiene en este momento 16 magistrados, de 23 que son su aforo completo. La elección debe hacerse por mayoría calificada sobre esos 23, lo que obligaría, en las actuales circunstancias, a una votación unánime. Sin embargo, la Corte anunció que este mismo jueves procederá a llenar sus vacantes, algunas de las cuales completan casi un año. 

Este es el perfil de los candidatos a ser el noveno fiscal general en la historia del país, desde que esa figura fue creada por la Constitución Política de 1991. Ninguno de ellos es penalista (que es el tipo de derecho que maneja la Fiscalía), pero esa especialidad no está en los requisitos de ley y Constitución. De hecho, varios de los exfiscales generales, incluido Martínez, no eran expertos en derecho penal. 

Clara María González

Clara María González Zabala es abogada de la Universidad del Rosario, experta en derecho electoral, administrativo y civil, y fue árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá. Desde el 21 de agosto del 2018 se desempeña como secretaria Jurídica de Presidencia. 

Ha acompañado a Duque y, en general al Centro Democrático, en varias de sus campañas políticas, incluida la de Óscar Iván Zuluaga. Fue candidata a la Contraloría en varias ocasiones.  

González había trabajado en la segunda campaña presidencial de Álvaro Uribe, a quien ella conoció por el empresario Fabio Echeverri, quien gerenció las dos campañas presidenciales de Uribe y era muy cercano a González.


Durante su segunda presidencia, Uribe la quiso incluir en una de sus ternas para Fiscal General, pero ella no aceptó. González, quien tiene experiencia como consultora jurídica en entidades privadas y públicas, fue conjuez de la Corte Constitucional y registradora nacional.

Fue abogada, primero, de la exsenadora Piedad Córdoba y, después, de la excongresista Yidis Medina, en demandas de pérdida de investidura que ellas enfrentaron. Formó parte de la terna para fiscal ad hoc del caso Odebrecht que el presidente Duque envió a la Corte hace un año y de la que finalmente fue elegido Leonardo Espinoza. 

Camilo Gómez Alzate

Camilo Gómez Alzate es abogado de la Universidad Javeriana y es el actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, donde ha estado al frente de casos claves como la millonaria demanda que el Estado le ganó a la multinacional Odebrecht en el proceso en el que esta reclamaba reparación por las actuaciones oficiales tras el escándalo de corrupción. 

Fue secretario privado de Andrés Pastrana en la alcaldía de Bogotá, en 1988 y funcionario de la campaña Andrés Presidente en 1994.  Cuatro años después fue secretario privado de Pastrana en Palacio, y de allí pasó a ser alto comisionado para la Paz de ese gobierno en reemplazo de Víctor G. Ricardo. Fue él quien estuvo al frente de los diálogos del Caguán, que después de casi tres años no llevaron a ningún acuerdo con las Farc.  

En 2014 fue candidato a la vicepresidencia como fórmula de Marta Lucía Ramírez, de quien es considerado uno de sus hombres más cercanos.

Su nombre había sonado para otra terna clave, la de Procurador General, que aunque se eligirá casi a finales del año entrante, ya empezaba a calentarse. ​

Francisco Barbosa

Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, estudió Derecho con el presidente Iván Duque en la Universidad Sergio Arboleda. Allí, según lo ha reconocido el mismo Barbosa, se convirtieron en grandes amigos desde hace más de 20 años. 

De hecho, se ha dicho que es uno de los funcionarios más cercanos a Duque y se considera que es de sus más importantes consejeros.

De 45 años de edad, es especialista en Relaciones Internacionales y en regulación y gestión en telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Además, es máster en Historia y Derecho Público, y doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia).

Pasó 20 años como asesor jurídico y en temas de derechos humanos de varias entidades públicas y privadas, también fue fiscal especializado de la unidad de Derechos Humanos (2003-2004), entre 2016 y 2017 fue asesor de Derechos Humanos en la Alcaldía de Bogotá. Y entre 2014 y 2018 fue columnista de EL TIEMPO. Enfrentó polémicas porque en un primer momento defendió el proceso de paz con las Farc y luego se convirtió en uno de sus más fuertes críticos. 

Además, fue docente e investigador de universidades como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Sus temas de investigación han sido en justicia transicional, derecho penal internacional, historia constitucional colombiana, derechos fundamentales, derecho administrativo y contratación pública.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.