Secciones
Síguenos en:
¿Quién es Leonidas Bustos, expresidente de la Corte que va a juicio?
El exmagistrado José Leonidas Bustos está fuera del país.

El exmagistrado José Leonidas Bustos está fuera del país.

Foto:

¿Quién es Leonidas Bustos, expresidente de la Corte que va a juicio?

El exmagistrado salió del país cuando arrancó el proceso en su contra.

José Leonidas Bustos Martínez, otrora expresidente de la Corte Suprema de Justicia, será juzgado por el alto tribunal al que pertenecía por hechos relacionados con el cartel de la toga. Con 65 a favor y 0 en contra, la plenaria del Senado decidió este viernes acusar al exmagistrado ante la Corte Suprema de Justicia por supuestos actos de corrupción.

Bustos está relacionado con el llamado 'cartel de la toga', un entramado de corrupción en el que se cobraban coimas a congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia para favorecerlos en esos procesos.

(Le puede interesar: Leonidas Bustos, poderoso en la Corte y la Fiscalía

Abogado penalista nacido en Ibagué, Bustos llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2008 y fue elegido por sus compañeros como presidente de la Sala Penal en 2012 y 2013, hecho sin precedentes, y luego fue presidente del alto tribunal en 2015.

De corte reservado ante la prensa y con un particular tono pausado de voz, el nombre de Leonidas Bustos ha estado ligado desde su tiempo de magistrado a actuaciones administrativas en el poder judicial colombiano.

Su esposa, por ejemplo, Marta Cristina Pineda hizo parte de la Procuraduría de Alejandro Ordóñez. Y su nombre ha sido vinculado a la designación del abogado Luis Gustavo Moreno como fiscal Anticorrupción, hecho que ha sido negado por Bustos, quien enfáticamente afirma que nunca lo patrocinó.

(Le puede interesar: Corte inadmite denuncia de Leonidas Bustos contra Edward Rodríguez)

Y es precisamente Gustavo Moreno quien ha mencionado a Leonidas Bustos como uno de los principales integrantes de un entramado criminal dedicado a direccionar investigaciones en la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarias sumas de dinero: el 'cartel de la toga'.

Luis Gustavo Moreno.

Foto:

Migración Colombia

Bustos, ya fuera del alto tribunal, vio cómo sus propios excompañeros pedían investigaciones inmediatas ante el escándalo sin antecedentes en la justicia colombiana que se conoció con unas grabaciones de la justicia americana en las que quedó registrado como Moreno, en su rol de fiscal, le pedía plata a Bustos.

Fue investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y en medio de la polémica, se estableció que este habría viajado al menos dos veces a Miami y Panamá con el fiscal corrupto Gustavo Moreno; que negoció con él un BMW de 110 millones de pesos; y que lo recomendó para ser el defensor del senador Hernán Andrade.

(Le puede interesar: Bustos, otro del ‘cartel de la toga’ a un paso de ir a juicio penal)

Además, que lo recibió 29 veces en su despacho de la Corte Suprema. La acusación aprobada por la plenaria de la Cámara en agosto de 2019 con 127 votos a favor por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio asegura que Bustos hacía parte de esa organización criminal.

Organización criminal que le exigió $2.000 millones de pesos al congresista Musa Besaile, según su propio dicho, y otros $600 millones Álvaro Ashton para beneficiarlos en sus casos.

(Le puede interesar: Bustos, segundo exmagistrado acusado ante Senado por cartel de la toga)

El principal testimonio, el cual Bustos califica de mentiroso, es el del propio Moreno quien dijo que él mismo le entregó 200 millones de pesos, en una visita que le hizo a altas horas de la noche, cuando los escoltas del exmagistrado ya no se encontraban.

Moreno dijo que los dineros producto de la corrupción no siempre se entregaban en efectivo porque algunas veces se hacían compras “para distribuir las utilidades”. Y, por eso, entre las pruebas se encuentra que supuestamente Bustos le pidió a Moreno un reloj de marca Rolex que costó $42.9 millones de pesos.

Bustos, quien fuera un poderoso magistrado, hoy está fuera del país.

(Le puede interesar: Un Cartier, carros y dinero, entre las pruebas contra Leonidas Bustos)

Desde Canadá, ha intentado cuestionar la acusación en su contra. La última vez fue una denuncia contra  Edward Rodríguez, quien fue el representante investigador de su caso, pero que fue inadmitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema al estimar que el congresista no incurrió en delito alguno. 

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.