Este es Franciso Barbosa, el nuevo Fiscal General de la Nación

Este es Franciso Barbosa, el nuevo Fiscal General de la Nación

Fue elegido por decisión unánime en la Corte. Viene de ser consejero de DD. HH. del Gobierno.

AUTOPLAY
¿Quién es el nuevo Fiscal General de la Nación?Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, fue elegido este jueves como Fiscal General de la Nación.
Francisco Barbosa

Cortesía Corte Suprema

Por: Justicia
30 de enero 2020 , 01:11 p.m.

Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, fue elegido este jueves como Fiscal General de la Nación.

Barbosa estudió Derecho con el presidente Iván Duque en la Universidad Sergio Arboleda. Allí, según lo ha reconocido el mismo Barbosa, se convirtieron en grandes amigos desde hace más de 20 años. De hecho, se ha dicho que es uno de los funcionarios más cercanos a Duque y se considera que es de sus más importantes consejeros.

Barbosa, de 45 años de edad, es especialista en Relaciones Internacionales y en regulación y gestión en telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Además, es máster en Historia y Derecho Público, y doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes (Francia).

(Lea también: Corte Suprema elige a Francisco Barbosa como el nuevo Fiscal General)

Estuvo 20 años como asesor jurídico y en temas de derechos humanos de varias entidades públicas y privadas, también fue fiscal especializado de la unidad de Derechos Humanos (2003-2004).

Entre 2016 y 2017 fue asesor de Derechos Humanos en la Alcaldía de Bogotá. Y entre 2014 y 2018 fue columnista de EL TIEMPO. Enfrentó polémicas porque en un primer momento defendió el proceso de paz con las Farc y luego se convirtió en uno de sus más fuertes críticos.

Además, fue docente e investigador de universidades como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Sus temas de investigación han sido en justicia transicional, derecho penal internacional, historia constitucional colombiana, derechos fundamentales, derecho administrativo y contratación pública.(Le recomendamos: Los retos que deberá enfrentar Barbosa como nuevo Fiscal General)

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.