Las dos salidas que le quedarían a Mockus para recuperar su curul

Las dos salidas que le quedarían a Mockus para recuperar su curul

Consejo de Estado revocó tutela que había frenado nulidad de su elección ¿Qué puede hacer?

Antanas Mockus

Antanas Mockus logró la segunda mejor votación en el Senado con más de 540.000 sufragios.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de enero 2020 , 09:05 p.m.

Antanas Mockus, senador del Partido Verde y el segundo congresista más votado en las elecciones legislativas de marzo de 2018 tendrá que dejar su curul en el Capitolio.

Esto luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el fallo por el cual en abril del año pasado se declaró la nulidad de la elección de Mockus, lo que implicaba que saliera del Congreso.

(Le puede interesar: Mockus deberá salir del Congreso porque anularon su elección)

En su momento, la defensa de Mockus puso una tutela para poder mantener su curul y aunque lo logró transitoriamente, este martes el fallo de tutela que lo había favorecido quedó sin efecto.

Así las cosas, una vez se termine el proceso de notificación judicial, lo que podría tardar algunos días, quedará en firme la nulidad de la elección del Congresista con lo que dejará de ser senador.

Al congresista aún le queda una posibilidad para que el fallo sea revisado por la Corte Constitucional en última instancia. A ese tribunal pasan todas las tutelas que son falladas en el país y eventualmente algunas son seleccionadas para su examen.

En todo caso nada garantiza que efectivamente sea seleccionada y aun si lo fuera pasaría al despacho de un magistrado que la revisaría y elaboraría una ponencia que debe ser votada por la mayoría de la Sala Plena. Esa ponencia puede mantener la decisión o modificarla.

La segunda opción se aclaró este mismo martes, puesto que el Consejo de Estado revocó la tutela que le había permitido seguir en el Congreso por considerar que para el caso –oponerse a que le quitaran la curul– la tutela era improcedente ya que Mockus tenía otro medio de defensa judicial: un recurso extraordinario de revisión, con lo que el fallo de nulidad, que en principio es de única instancia, podía llegar a la Sala Plena para ser examinado.

Con esta aclaración se abrió ahora una nueva opción para Mockus, interponer un recurso extraordinario de revisión contra la decisión que anuló su elección, aunque esto, en todo caso, no suspende la decisión de este martes, es decir, el senador deberá dejar el Capitolio, pero tendría una oportunidad para intentar regresar al Congreso.

Consultado por este tema, su abogado, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, dijo que aún están evaluando la decisión.

La elección de Mockus fue anulada por violar el régimen de inhabilidades para congresistas, ya que seis meses antes de las elecciones legislativas, Corpovisionarios, entidad de la que él era representante legal, firmó contratos con la Gobernación de Cundinamarca, y la ley señala como inhabilidad firmar contratos con el Estado en ese periodo.

Por esa misma razón se demandó tanto la elección como la investidura de Mockus, lo primero lo dejaba del Senado por este periodo, lo segundo lo alejaba para siempre de ocupar cargos de elección popular.

En febrero del año pasado, en primera instancia, el alto tribunal le mantuvo la investidura, pero en abril se le anuló su elección, no obstante esa nulidad quedó congelada gracias a una tutela concedida al senador, que estableció que antes de decidir ese caso se debía esperar el fallo de segunda instancia de pérdida de investidura.

Esto porque la ley ley 1881 de 2018 prevé que en casos en los que por los mismos hechos se demande la nulidad y la investidura, el sentido del primer fallo se tomará también para el segundo proceso.

El fallo de segunda instancia de la demanda de pérdida de investidura se conoció en octubre pasado, por lo que la nulidad de Mockus debía quedar en el mismo sentido, con resultados favorables a él; pero la apelación a la tutela que en principio le había permitido seguir en el Congreso tras el fallo de nulidad terminó por enredarle el panorama.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.