¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Falta de combustible, la causa más probable de la tragedia

Equipos de rescate recuperan cuerpos del avión accidentado en el municipio de La Unión, departamento de Antioquia.

Equipos de rescate recuperan cuerpos del avión accidentado en el municipio de La Unión, departamento de Antioquia.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Solo hasta el último momento, la tripulación advirtió de una emergencia a la torre de control.

Redacción El Tiempo
La decisión de la tripulación de no cargar combustible en Bogotá, como debió haber sucedido en caso de no tener que aprovisionarse de gasolina, y una alarma de seguridad de otro avión, justo cuando el vuelo del Chapecoense se aproximaba al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, habrían jugado de manera fatal en el accidente que conmueve al mundo.
Aunque las conclusiones de la investigación de la Aeronáutica Civil aún están en camino, hay varias pruebas de que la falta de combustible fue determinante: en primer lugar, las características del accidente, pues no hubo explosión al momento del impacto con tierra. Los restos de la nave quedaron destruidos por el impacto, pero no se registró incendio.
El segundo factor fue el desvío hacia Rionegro de un avión de Viva Colombia que salió de Bogotá hacia San Andrés. Ese vuelo, el FC8170, salió del aeropuerto El Dorado a las 8:27 p. m. del lunes, y una "indicación en cabina -dice el comunicado de la aerolínea colombiana- causó que el capitán de la aeronave, como medida preventiva, tomara la decisión de aterrizar en Rionegro". Viva Colombia señaló que el avión nunca se declaró en emergencia y que la tripulación se ciñó a las indicaciones de la torre de control.
Casi una hora después, sobre las 9:30 p. m., al menos cuatro vuelos coincidieron en los cielos de Medellín. Según varias fuentes, y siguiendo los protocolos, la torre privilegió el aterrizaje del avión de Viva Colombia, el cual había reportado una situación anormal de vuelo. La instrucción para los otros aviones fue sobrevolar la zona y el vuelo chárter –que hasta ese momento no había reportado emergencia– fue asignado a sobrevolar por encima de los 21.000 pies, lo que indicaba a su vez que una vez aterrizara la aeronave de Viva Colombia no tendría el primer turno para buscar pista, sino el tercero o cuarto.
Minutos después, el piloto del vuelo del Chapecoense se comunicó con la torre y pidió prioridad porque se estaba quedando sin combustible. Las fuentes dicen que le dieron luz verde de inmediato y que empezó el descenso hacia Rionegro cuando reportó una falla total eléctrica.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO