¿Qué pasará con el caso del asesinato de la porrista de Millonarios?

¿Qué pasará con el caso del asesinato de la porrista de Millonarios?

Juez absolvió a Hugo Alejandro Zabaleta, señalado por el homicidio. Tribunal resolverá apelación.

AUTOPLAY
Absuelven a Zabaleta por crimen de porrista de Millonarios
Luisa Fernanda Ovalle

CityNoticias

Por: Justicia
15 de noviembre 2019 , 09:43 a.m.

Luego de que una juez de Bogotá absolvió a Hugo Alejandro Zabaleta, imputado por el asesinato de la porrista de Millonarios Luisa Fernanda Ovalle, registrado el sábado 30 de noviembre del 2013, el futuro de este proceso judicial quedará en manos del Tribunal Superior de Bogotá.

Ovalle fue asesinada cuando volvía a su casa después de una jornada laboral como impulsadora en el barrio 20 de Julio.

La Fiscalía y los representantes de la familia de la víctima anunciaron que apelarán la decisión de la juez y pedirán que se condena a Zabaleta, por lo que el caso pasará a revisión en el Tribunal.

Sin embargo, el proceso no será nada sencillo, pues según lo que se ha conocido, la única hipótesis de la Fiscalía sobre el asesinato de la joven, que tenía 18 años de edad, es que el crimen fue perpetrado por Zabaleta. Y este jueves, en la audiencia en la cual fue absuelto, la jueza consideró que el relato del único testigo que directamente lo señala a él como responsable no es fiable.

La funcionaria judicial indicó que en el juicio fueron escuchados 21 testigos que habrían estado en el sitio de los hechos cuando se cometió el crimen.

Sin embargo, solo uno de ellos, Juan Gabriel Villabón Guarnizo, señalaba directamente a Zabaleta como el supuesto responsable del homicidio. El problema es que antes de presuntamente haber presenciado el homicidio, el testigo se había tomado unas cervezas.

Para la juez de primera instancia, no se le puede dar credibilidad a ese testigo porque no coincide con las otras declaraciones de testigos, y porque el contexto en el cual se dieron los hechos se dificultaba la observación de lo sucedido realmente.

Las condiciones del lugar, la hora, la escasa luminosidad y aunado a ello la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de este ciudadano, pudieron haber incidido en la percepción que pudo haber tenido

“Las condiciones del lugar, la hora, la escasa luminosidad y aunado a ello la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de este ciudadano, pudieron haber incidido en la percepción que pudo haber tenido el mismo no solo del lugar de ocurrencia de los hechos sino de la identificación del agresor”, indico la juez.

Los demás testigos que fueron escuchados hablaron sobre cómo se dieron los hechos del asesinato y describieron aspectos generales del victimario como su altura, pero no lo identificaron plenamente.

Entre otras cosas también se dijo que Zabaleta es zurdo, pero testigos sostienen que quien atacó a Ovalle empuñaba el cuchillo en la malo derecha, por ejemplo.

Así las cosas, aunque la decisión sobre si se revoca la absolución y se condena a Zabaleta, o se mantiene el fallo inicial está ahora en manos del Tribunal Superior de Bogotá, las pruebas y elementos expuestos por la Fiscalía hasta el momento parecen indicar que cambiar el sentido del fallo no será sencillo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.