¿En qué va proceso contra el fracking en el Consejo de Estado?

¿En qué va proceso contra el fracking en el Consejo de Estado?

El alto tribunal estudia una demanda, un desacato a medida cautelar y ahora nulidad de decreto.

Detractores del ‘fracking’

Desde 2018 están suspendidas en Colombia las normas que regulan el fracking, mientras el Consejo de Estado decide una demanda contra esta práctica.

Foto:

Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de julio 2020 , 12:01 p.m.

La explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos con fracturación hidráulica 'fracking' aún tiene un largo camino jurídico qué recorrer en Colombia. 

Aunque el Gobierno ya había regulado la técnica con el Decreto 3004 del 2013 y la Resolución 90341 de 2014, las mismas están suspendidas desde 2018, cuando el Consejo de Estado comenzó el trámite de una demanda que pide tumbar estas normas con base en la protección del medioambiente, la vida y la salud.

(Lea también: 'Fracking': prueba clave que llegó al Consejo de Estado abre debate)

La cuarentena por coronavirus, así como al suspensión de términos judiciales que estuvo vigente hasta el pasado primero de julio han atrasado un poco la decisión de fondo de este debate, además, el Consejo de Estado se ha visto obligado a resolver nuevos recursos que han llegado.

El último que llegó al alto tribunal es una demanda de nulidad en contra del Decreto 328 del 28 de febrero del 2020, por medio del cual el Gobierno fijó los lineamientos para adelantar proyectos piloto de investigación integral sobre ‘fracking’.

La razón por la que el Gobierno pudo reglamentar los pilotos de 'fracking', pese a que esta práctica sigue frenada, es que en septiembre del 2019 el Consejo de Estado, aunque mantuvo la medida de suspensión provisional, aclaró que esto no impide pilotos de investigación de la técnica. Todo en el marco de la demanda principal que busca resolver si el país puede o no hacer fracturamiento hidráulico de este tipo.

(Le puede interesar: Esto es lo que dice el Consejo de Estado sobre pilotos del 'fracking')

Así las cosas, para los demandantes del decreto de los proyectos piloto, ese acto vulnera el principio de precaución, pues el Estado no estaría previniendo daños ambientales, además, dicen que se afecta el derecho de las personas a gozar de un medioambiente sano, así como a la participación que deberían tener comunidades indígenas y afrocolombianas a través de la consulta previa obligatoria que, dicen los demandantes, debería exigirse frente a cada uno de los proyectos piloto.

Al admitir esta demanda de nulidad contra el decreto, el Consejo de Estado consideró que para examinar las supuestas falencias de este decreto además de confrontarlo con la Constitución, hay que evaluarlo con otras normas.

Sumado a esta demanda de nulidad contra el decreto de febrero pasado, el Consejo de Estado también estudia un desacato presentado contra esta misma norma de proyectos piloto.

(En otras noticias: Fraude con tarjetas, la mayor preocupación en seguridad de colombianos)

En este caso, los accionantes consideran que el Gobierno no cumplió con las condiciones que impuso el alto tribunal para permitir los proyectos piloto, cuando mantuvo la medica de suspensión provisional sobre 'fracking' pero permitió las pruebas de investigación.

Además, en el proceso principal de la demanda contra las normas que regulan la técnica en el país, ya se recibió un extenso informe técnico elaborado por la Universidad Nacional de Colombia, en el que se abordan distintos aspectos de la práctica.

Esta es una de las pruebas más importantes del procesos y fue pedida por el mismo Consejo de Estado, y se está pendiente de que el informe técnico sea discutido por todas las partes del proceso (demandados y demandantes) en una audiencia pública.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.