Los cuatro grandes temas que le esperan al nuevo Fiscal General

Los cuatro grandes temas que le esperan al nuevo Fiscal General

Presidente deberá enviar terna para que la Corte Suprema defina el reemplazo de Néstor H. Martínez

Corte Suprema e Iván Duque

La Corte Suprema deberá definir el nombre del nuevo FiscalGeneral de la Nación de la terna que le enviará el presidente Iván Duque. 

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia 
21 de mayo 2019 , 04:04 p.m.

El Fiscal General que reemplace a Néstor Humberto Martínez Neira tendrá que esforzarse para  dar resultados en las investigaciones que han generado controversia en el país en el último año. 

El jefe del ente acusador  debe ser elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna que le envía el presidente Iván Duque y se espera que esta elección no tarde para que se ponga al tanto de estos cuatro temas, principalmente:
.

Odebrecht:

Tras aceptar la renuncia de Néstor Humberto Martínez, la Corte Suprema dijo que ya no tiene caso mantener al Fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa,  que había asumido varios procesos de Odebrecht en los que Martínez se había declarado impedido.

La  investigación por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña, entonces, regresa completo a la Fiscalía General, que debe asumir las 11 líneas de indagación que hay en el tema.

El nuevo Fiscal, que iniciaría su gestión sin impedimentos ni recusaciones,  conocería de todo el proceso, incluyendo los principios de oportunidad a  cuatro de los empresarios vinculados a la investigación y que habían quedado en el congelador con el paso de ese expediente al despacho del Fiscal ad hoc.

Líderes sociales

El otro punto importante dentro de la agenda del nuevo Fiscal General serán las investigaciones por los ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Las denuncias de ONG y organismos internacionales sobre ese tipo de ataques siguen en aumento y aunque el fiscal Néstor Humberto Martínez avanzó en el esclarecimiento del 57 por ciento de los homicidios, la frecuencia de estos crímenes se convierte en una presión para el nuevo jefe del organismo investigador.

Hace apenas unos días se salvó de un atentado la líder social de los Montes de María Mayerlis Angarita Robles. El vehículo en el que viajaba con su escolta fue emboscado en  Barranquilla. Ella relató que les pusieron un tronco en el camino que obligó al conductor a detenerse y que tras esto dos pistoleros se acercaron por los dos lados de las ventanillas del vehículo.​

'Cartel de la Toga'

En la Fiscalía está la investigación contra las personas no aforadas (las que no tienen fuero especial por el cargo que desempeñan) vinculadas al escándalo de corrupción en las cortes por el supuesto favorecimiento  con los fallos a varios investigados  a cambio de gruesas sumas de dinero. En el ente acusador están casos como el del exmagistrado Camilo Tarquino y la puesta en marcha del  juicio contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte.

Además, en la Fiscalía General tendrán que definir la suerte de las negociaciones con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y su socio, el abogado Leonardo Pinilla, involucrados en el escándalo del 'carte de la Toga'.

Elecciones regionales

En octubre serán elegidos los nuevos alcaldes, gobernadores,  diputados, concejales y ediles y al nuevo Fiscal General de la Nación le corresponderá garantizar la transparencia de esos comicios.

En varios lugares del país, las elecciones regionales suelen darse en medio de presiones de grupos armados ilegales y de maniobras de sectores políticos que con dinero intentan obtener resultados favorables.

En esta ocasión, ya sin la presencia armada de las Farc, la Fiscalía tendrá que trabajar con las demás autoridades para evitar que otros grupos ilegales y redes criminales quieran elegir a sus candidatos. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.