Pruebas que estudiarán para definir si Macías conserva su curul

Pruebas que estudiarán para definir si Macías conserva su curul

Este miércoles, el Consejo de Estado escuchará testimonios. Además, analizará varios documentos.

Ernesto Macías

Ernesto Macías, expresidente del Senado.president

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de octubre 2019 , 04:15 p.m.

El testimonio del secretario del Senado Gregorio Eljach, audio y videos del día de la sesión plena del Congreso del 29 de abril pasado -cuando se debatieron en las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP-, y la certificación de la votación en el Senado ese día, son algunas de las pruebas que el Consejo de Estado estudiará dentro de un proceso de pérdida de investidura que lleva contra el senador y expresidente del Senado, Ernesto Macías.Si Macías pierde su investidura, por decisión del Consejo de Estado, significaría que no podrá volver a ocupar cargos de elección popular en su vida. A ese mecanismo se le conoce como 'muerte política'.

Macías fue demandado por un ciudadano que considera que al omitir el impedimento que había presentado el senador Carlos Felipe Mejía y dejarlo participar del debate ese día, el expresidente del Senador incurrió en conflicto de intereses. Tanto Macías como Mejía pertenecen al Centro Democrático, partido que se opuso a negar las objeciones presidenciales.

Entre las pruebas que estudiará el alto tribunal hay varias que pidió incluir el mismo Macías, como el testimonio de Gregorio Eljach,
para que, le dijo al Consejo de Estado Macías, "exponga sobre el trámite dado a la recusación promovida en contra del congresista acusado así como también en relación con la votación verificada para la reapertura del impedimento del Senador Carlos Felipe Mejía".

Eljach será escuchado por el Consejo de Estado este miércoles a las 11 a. m.

También fue Macías quien pidió que se incluyera una copia de la tutela que él impuso, y le negaron, ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judiciatura contra el trámite de las objeciones presidenciales a ley de la JEP.

Así mismo, el senador pidió que se incluyan en el expediente una copia del orden del día 29 de abril de 2019, audio y video de la totalidad de la sesión Plenaria del Senado de ese día; la gaceta  822 del lunes 9 de septiembre de 2019, que contiene el acta 49 de la sesión del 29 de abril de 2019 y un trino en su cuenta de Twitter del 29 de abril.

Macías también pidió incluir como pruebas la certificación de la votación de la reapertura del impedimento presentado por senador Carlos Felipe Mejía Mejía al informe de objeciones suscrita por el Secretario General del Senado (Gregoria Eljach); así como una copia  del expediente No. 254 'Recusación presentada por el senador Roy Barreras en contra de Ernesto Macías Tovar; y la certificación de que para la época Macías era Presidente del Congreso y Senador de la República.

Una vez se practiquen las pruebas que incluyó el Consejo de Estado, se citará la audiencia pública en  la Sala Especial de Decisión de pérdida de Investidura y en ella podrán intervenir todas las partes del proceso: el demandante, la Procuraduría y Macías; y al final podrán presentar un resumen de su intervención.

El siguiente y último paso después de esta audiencia pública es que el magistrado ponente, que en este caso es el consejero Oswaldo Giraldo, elabore un proyecto de sentencia que será discutido por la sala especial de decisión, y al final de esto de tomará una decisión frente a la investidura de Macías.Ese fallo, no obstante, puede ser apelada por las partes y la decisión a la apelación será tomada por la sala plena del Consejo de Estado. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.