Cerrar
Cerrar
La historia de uno de los 'muertos vivos' de Mapiripán
fg

Los cuatro hermanos Figueredo fueron enviados a la cárcel de Villavicencio, junto a su mamá

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

La historia de uno de los 'muertos vivos' de Mapiripán

Se probó que un hombre supuestamente muerto en la masacre vivió con su familia varios años después.

Dalia Azucena Figueredo y sus cuatro hijos aprovecharon la masacre de Mapiripán (Meta) para timar al Estado.
Una investigación de la Fiscalía 38 de la Unidad Anticorrupción, con el apoyo de un grupo especial del CTI, concluyó que Figueredo y sus hijos harían parte de las falsas víctimas de la masacre señaladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2012.

La Fiscalía determinó que ellos recibieron, sin tener derecho, el pago de 1.147 millones de pesos por parte del Ministerio de Defensa, como reparación a los perjuicios causados por la muerte del esposo y padrastro de sus hijos.

Sin embargo, la investigación arrojó que Wilson Molina Pinto, el hombre declarado por su familia como muerto en la masacre de Mapiripán, que cobró la vida de 49 personas a manos de 100 paramilitares en julio de 1997, estaba vivo y fue entrevistado por los investigadores. (Lea también Condenan a 4 hermanas como falsas víctimas de masacre en Mapiripán)

Con base en la entrevista realizada a Wilson Molina Pinto, la Fiscalía afirmó que tanto Dalia Azucena Figueredo como sus cuatro hijos sabían sin duda que el hombre estaba vivo, pero aún así demandaron al Estado y reclamaron los recursos.

Molina reveló que él sí vivía en la inspección de Caño Jabón o Puerto Alvira, en Mapiripán, en la época de la masacre, y que allí trabajaba como cotero. “Era conocido como ‘Grillo’. Dijo que en 1992 llegó a vivir a Caño Jabón son su esposa Dalia Azucena y sus hijos, hasta que en mayo de 1998 llegaron los ‘Masetos’ –como conocían en el Llano a las autodefensas–. Dijo que al escuchar los disparos algunos se botaron de las lanchas al río Guaviare”, reveló la Fiscalía.

Aunque Molina perdió el contacto con la familia por unos meses, en noviembre de 1998 viajó a Villavicencio a buscarlos y los encontró en el barrio Morichal, en la casa de su suegro.

El hombre afirmó que continuó su vida marital con Dalia Azucena y sus hijastros en el sector de La Nohora, hasta el año 2005, cuando ella se fue con otro hombre. No obstante, fue en mayo de ese año cuando la mujer interpuso la demanda contra el Estado ante el Tribunal Administrativo del Meta.

Judicialización

La mañana del martes, en un operativo del Grupo de Trabajo Anticorrupción del CTI, los cuatro hijos de Dalia Azucena fueron capturados en Villavicencio y presentados ante un juez de control de garantías que los cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel. (Además: Capturan a otras cuatro falsas víctimas de caso de Mapiripán)

La Fiscalía identificó a los cuatro hermanos como Williams Molina Figueredo, Jhonatan Figueredo Cagüeño, Carlos Felipe Figueredo y Luis Fernando Figueredo Cagüeño.

El ente persecutor les imputó en la audiencia cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa agravada y consumada y falsedad procesal, los cuales no fueron aceptados por los investigados.

La mujer, que aparece como cerebro de la artimaña, ya había sido capturada en marzo del 2016 también en Villavicencio y procesada por los mismos hechos.

Sin embargo, a diferencia de sus hijos, ella aceptó los señalamientos de la Fiscalía y ahora, desde la cárcel de Villavicencio, espera que en diciembre le sea impuesta sentencia condenatoria con una importante de rebaja de la pena.

LLANO SIETE DÍAS

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.