Así podría acabar interinidad de Sala que juzga a jueces y abogados

Así podría acabar interinidad de Sala que juzga a jueces y abogados

Corte sugirió salida para Sala Disciplinaria de Judicatura, eliminada en 2015 pero que aún funciona.

Martillo de juez

En una sola de las demandas, las supuestas víctimas son 350.000 personas.

Foto:

Martín García

Por: Justicia
20 de enero 2020 , 08:19 p.m.

Un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado da luces sobre lo que debería pasar con la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, órgano que fue eliminado en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes, pero que ya completa cuatro años de provisionalidad.

Ahora, el Consejo de Estado sugiere una salida al enredo judicial sobre qué hacer con la Sala Disciplinaria, y le sugirió al Gobierno elegir en propiedad a los magistrados de esa entidad, lo que significa que todos los actuales togados deben salir para elegir nuevos magistrados.

La Sala Disciplinaria es la entidad encargada de investigar disciplinariamente a los jueces y abogados del país, y aunque debe ser remplazada por la Comisión de Disciplina Judicial, esta comisión sigue sin conformarse porque hubo errores en la reglamentación para elegir a sus miembros, lo que llevó a que el Consejo de Estado anulara esa convocatoria a finales del 2017.

Por esa razón, la Sala ha seguido funcionando provisionalmente, con algunos magistrados que este año cumplirán 12 años de periodo, cuando constitucionalmente solo deben estar 8.

La solución que el Consejo de Estado le sugiere ahora al Gobierno no es para conformar la Comisión de Disciplina Judicial, pero sí resolvería la provisionalidad de los actuales magistrados de la Sala Disciplinaria.

El concepto en el que se planteó esta salida fue producto de una consulta que el año pasado hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y si bien la respuesta se le dio a esa entidad el mismo año, el texto del concepto solo dejó de ser reservado el pasado 16 de enero.

De acuerdo con el Consejo de Estado, aunque en la Constitución ya no existe la Sala Disciplinaria, pues se eliminó con el acto legislativo de reforma de equilibrio de poderes, la regulación que había sobre cómo debía conformarse y por cuánto tiempo –inciso 2 del artículo 254 de la Constitución– sigue funcionado puesto que en la práctica la Sala sigue operando.

Se concluyó la viabilidad de que el Congreso designe los siete magistrados de la Sala Disciplinaria, de las siete ternas que el Presidente debe conformar

Así, para el Consejo de Estado es necesario que se elija en propiedad a los magistrados de esa Sala, pues la permanencia indefinida en los cargos se convierte en un privilegio personal, en este caso, de cada uno de los actuales magistrados, algo que fue excluido de las leyes, dice el concepto.

Según esta propuesta, la fórmula de elección de los siete magistrados de la Sala Disciplinaria quedaría reglada tal y como estaba en la Constitución: ternas enviadas por el Presidente de la República al Congreso, que debe elegir a los togados.

Estas designaciones, especifica el concepto, significan necesariamente la salida de las personas que están en esos cargos.

Además, el Consejo de Estado aclaró que el tiempo que estarán estos nuevos magistrados se extenderá hasta que cumplan su periodo de 8 años o hasta que se conforme la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, lo que pase primero.

Esa comisión debe conformarse por siete magistrados, todos elegidos por el Congreso, cuatro deben salir de ternas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura, tras convocatoria pública; y tres de ternas enviadas por el Presidente, tras convocatoria pública.

La regulación de estas convocatorias públicas es tramitada en la actualidad mediante un proyecto de ley que cursa su trámite en el Congreso.


Así las cosas, aunque los conceptos de la Sala de Consulta del Consejo de Estado no son de obligatorio cumplimiento, sí le dan luces al Gobierno para atender una parte de esta situación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.