El debate por el que Profamilia pidió a Corte no penalizar el aborto

El debate por el que Profamilia pidió a Corte no penalizar el aborto

Corte Constitucional estudia demandas que piden criminalizar el aborto en todos los casos. 

Aborto en Colombia

La Corte Constitucional permite tres causas para abortar en el país. Estas son cuando hay malformación del feto, se presenta riesgo para la vida de la madre o violación.

Foto:

123RF

Por: Justicia
21 de enero 2020 , 03:25 p.m.

En momentos en los que la Corte Constitucional estudia dos demandas que piden penalizar por completo el aborto, en todas las causales, Profamilia, organización que promueve el respeto de los derechos sexuales y reproductivos en el país, le hizo un llamado a la Corte para que no retroceda en los derechos que se han ido ganando con los años. 

En ese sentido, en un comunicado, Profamilia dijo que la despenalización total del aborto es un camino para avanzar en materia de derechos y salud pública en Colombia.

La organización recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada año se realizan 22 millones de abortos en condiciones inseguras, la mayoría en países en vías de desarrollo donde el aborto es restringido. 

En cuanto a Colombia, citó Profamilia, cifras del Ministerio de Salud dicen que el índice de embarazos no planeados alcanza el 52 % y que 70 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros o clandestinos.

La organización citó que en 2019, gracias a la despenalización del aborto en tres causales y mediante los servicios de aborto seguro, se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros en Colombia

Aunque en el país, el aborto se despenalizó en tres causales —malformación del feto que haga inviable su vida, riesgo para la vida de la madre o violación— hace 14 años, mediante la sentencia C-355 del 2006, las mujeres que desean optar por la interrupción voluntaria del embarazo siguen enfrentando barreras. 

El estigma, el rechazo, la crueldad y la desinformación siguen enfrentando a mujeres  a múltiples barreras que les impiden acceder a servicios seguros y de calidad, llevándolas a escenarios peligrosos

"El estigma, los señalamientos, el rechazo, la crueldad y la desinformación, entre otros, siguen enfrentando a las mujeres y personas gestantes a múltiples barreras que les impiden acceder a servicios oportunos, seguros y de calidad, llevándolas a escenarios peligrosos donde los riesgos para sus vidas son múltiples y latentes", expresó Profamilia.

En el pronunciamiento, la entidad también se refirió a las demandas que actualmente estudia la Corte, promovidas por la abogada Natalia Bernal Cano, quien pide que el aborto sea penalizado en todos los casos, y dice, por ejemplo, que hay evidencia de que tras el procedimiento las mujeres pueden tener afectaciones de su salud mental, porque, dijo, sufren de estrés postraumático.

Sin embargo, para Profamilia "no existe evidencia científica, sistemática y rigurosa, que demuestre una relación entre el aborto y la afectación de la salud mental de las mujeres. Por el contrario, múltiples estudios científicos demuestran que el estigma social, la criminalización y las barreras de acceso a procedimientos seguros de interrupción voluntaria del embarazo generan verdaderos daños en la salud mental de las mujeres, como ansiedad, estrés y pérdida de autonomía y control sobre sus vidas".

La organización agregó que se ha comprobado que "la oportuna y correcta implementación de la ruta de aborto en las instituciones prestadoras de salud han demostrado no dejar ningún tipo de secuela física que pueda afectar la futura salud sexual y reproductiva de la mujer".

Profamilia concluyó entonces pidiéndole a la Corte que siga avanzando en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 
 También pidió que los debates se den con "información verídica, científica y legal, que permita eliminar los múltiples obstáculos que enfrentan las mujeres y personas con capacidad de gestar para poder acceder a servicios de aborto seguros, oportunos y libres de discriminación".

Las demandas siguen en estudio por la Corte Constitucional, y  se espera que antes de mitad de año sea discutida en la Sala Plena. Según lo que se ha conocido, al contrario de lo que pedía la demandante —penalizar por completo el aborto—, la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que estudiará la Corte, buscaría despenalizarlo más allá de las tres causales en las primeras semanas de gestación.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.