Procuraduría pide tumbar ley que beneficiaría a contratistas corruptos

Procuraduría pide tumbar ley que beneficiaría a contratistas corruptos

Se trata de un artículo de la ley de infraestructura que, además, tendría efectos retroactivos. 

Ruta sol 2

En su momento el excontralor general Edgardo Maya advirtió que esta ley podría terminar beneficiando al Consorcio Ruta del Sol II, pese a incumplimientos. 

Foto:

Cortesía ANI

Por: Justicia
02 de enero 2019 , 03:48 p.m.

La Procuraduría General le pidió a la Corte Constitucional que tumbe una norma del 2012 que establece que en los contratos que se hacen en la modalidad de Alianza Público Privada (APP) y que se anulan por causas ilícitas, el Estado debe reconocerle al contratista todo el dinero que se había invertido, más los intereses y actualización según el IPC (Índice de Precios del Consumidor). 

Según el Ministerio Público, la ley demandada, la 1508 del 2012 que tuvo una adición en la Ley de Infraestructura del 2018, "desconoció los límites de la propiedad y del derecho de dominio" establecidos en la Constitución. 

A juicio de la Procuraduría, esa ley le ordena al Estado hacer reconocimientos económicos a los contratistas en la liquidación de los contratos de APP en contravía de lo que es constitucional y legal. 

Esto porque, dice la Procuraduría, esa situación contradice las características de un contrato que resulta de una alianza público-privada, ya que en ese tipo de contratos se debe "proteger los recursos públicos y contemplan un manejo especial de riesgos y cargas asumidas por cuenta del contratista". 

Así, la Procuraduría asegura que no hay fundamento para que el Estado asuma lo que ejecutó el inversionista sin que este cumpla con el objeto del contrato. 

"La norma demandada establece condiciones de pago que podrían involucrar recursos públicos más allá de los comprometidos en la APP, y amplía sin justificación la aplicación de ese pago a los contratos de concesión de infraestructura de transporte celebrados con anterioridad a la vigencia de la Ley 1508 de 2012, que fijó el régimen jurídico de esas alianzas, a pesar de que se dispuso que esas contrataciones continuarían rigiéndose por las reglas vigentes al momento de su firma", advierte la Procuraduría. 

Eso significa, tal y como lo advirtió en su momento el excontralor Edgardo Maya, que consorcios como el de la Ruta del Sol II, del que Odebrecht era el socio mayoritario, podrían quedarse con lo ejecutado en el contrato, pese a no haber cumplido con los propósitos de ese proyecto vial, o pese a haber sido culpable de un caso de corrupción.

Esta norma es contraria a la moralidad administrativa y al patrimonio público

Por eso, el excontralor Maya dijo que la Ley de Infraestructura tenía un "mico" y la demandó ante la Corte Constitucional, asegurando en su momento que "la ley en cuestión, al habilitar la posibilidad de hacer reconocimientos en contratos celebrados o ejecutados de manera ilícita, estaría desconociendo la prohibición del enriquecimiento ilícito y de la posibilidad de extinguir el dominio de los derechos patrimoniales o bienes que se adquieran por esa vía”.

Con estos elementos la Procuraduría aseguró que esta norma es "contraria a la moralidad administrativa y al patrimonio público". Esto porque, en lugar de sancionar a la empresa que incumplió por su conducta indebida, le exige al Estado que le haga reconocimientos asumiendo el papel de deudor de sus obligaciones, y le reconoce intereses y la actualización del IPC.

"Igualmente, porque la norma estableció de manera injustificada un efecto retroactivo de la obligación, esto en los casos de concesiones celebrados antes de la vigencia de la Ley 1508 de 2012", asegura la Procuraduría, retroactividad que es la que podría terminar beneficiando a Odebrecht. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.