Secciones
Síguenos en:
Los motivos por los que Procuraduría pide mantener cadena perpetua
Foto de una protesta contra el abuso sexual infantil en Bogotá. También se han hecho movilizaciones en el Valle del Cauca.

Foto de una protesta contra el abuso sexual infantil en Bogotá. También se han hecho movilizaciones en el Valle del Cauca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Los motivos por los que Procuraduría pide mantener cadena perpetua

En concepto enviado a la Corte Constitucional, que estudia una demanda, le pidió no tumbar la pena.

En el marco de demandas que hay contra el acto legislativo que permitió la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, la Procuraduría General de la Nación le envió a la Corte Constitucional un concepto en el que le pide mantener la normal.

El concepto fue enviado por el Viceprocurador, Antonio Thomas Arias, ante el impedimento aceptado a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, pues ella, que es exministra de Justicia del gobierno, participó en el diseño e impulsó la cadena perpetua.

Frente a las demandas, el Ministerio Público señaló que esta pena es una sanción compatible con la dignidad humana, pues ofrece, tras 25 años de reclusión, la posibilidad de examinar la rehabilitación de los internos y evaluar si se conceden, tras pagar al menso 50 años, una libertad.

(Lea también: Los argumentos del C. de Política Criminal para avalar cadena perpetua)

El órgano de control agregó que la reforma constitucional demandada no sustituye la Constitución "porque se conservan las principales obligaciones que el respeto de la dignidad humana impone al Estado tratándose de personas privadas de la libertad, pues los deberes de asegurar condiciones de reclusión aptas y la prohibición de tratos humillantes a los reclusos se mantienen incólumes".

Así mismo, señaló el viceprocurador, se mantiene que el deber de que las penas tengan un fin resocializador pues este se garantiza, según la Procuraduría, con la posibilidad de que la prisión perpetua sea revisable, así como con el hecho de que esa sanción no sea la regla general sino una disposición excepcional frente a ciertos delitos graves contra menores de edad.

(Le puede interesar: ¿Cómo es el plan para resocializar a quienes cometen delitos sexuales?)

El Ministerio Público precisó que el Congreso, que ahora está estudiando un proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua, deberá ser cuidadoso en asegurar que el mecanismo de revisión de la medida sea idóneo, bajo parámetros técnicos y especializados que permitan “verificar los avances de los procesos de resocialización de los reclusos y determinar si hay lugar a concederles ciertos beneficios que les permitan recobrar progresivamente determinados niveles de goce de su derecho a libertad personal”.

Finalmente, la Procuraduría expuso que la prisión perpetua revisable como mecanismo para enfrentar los delitos graves contra los menores de edad es proporcional "dada la entidad de las conductas reprochadas, la necesidad de una especial protección del interés superior de las víctimas menores de edad, así como la posibilidad de resocialización de las personas condenadas que se asegura mediante la revisión de la pena”.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Cayó 'Sombra', 'narco puro' que se mezcló con la alta sociedad

-Así va la extradición de quien fue el segundo del 'Clan del Golfo'

-Director de Uspec responde a informe de mala alimentación en cárceles

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.