Procuraduría pide a Corte Suprema ordenar captura de Santrich

Procuraduría pide a Corte Suprema ordenar captura de Santrich

Solicitó a la Sala de Instrucción abrirle indagatoria y que se alleguen las pruebas de la Fiscalía.

Santrich no tan libre

El exjefe guerrillero Jesús Santrich fue recapturado el viernes 17 de mayo, a la salida de La Picota.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de mayo 2019 , 05:40 p.m.

Tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich, por considerar que como el Consejo de Estado no le quitó la investidura el exjefe guerrillero tiene fuero constitucional, y por tanto debe ser procesado por el alto tribunal, la Procuraduría solicitó a esta corte que llame a indagatoria al exguerrillero y ordene su captura.

El Ministerio Público le solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordene la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Adicionalmente, la Procuraduría insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía contra Solarte Hernández, por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

El alto tribunal lo deja libre porque considera que los funcionarios que ordenaron su captura "no tenían competencia para su aprehensión y legalización". Junto con su pronunciamiento de esta tarde, la Corte Suprema ya expidió una boleta de libertad para que el exjefe de las Farc sea liberado en las próximas horas. En las últimas semanas Santrich ha estado detenido en el búnker de la Fiscalía. 

En una decisión unánime tomada por la Sala de Casación Penal, la Corte consideró fundados los argumentos de la defensa de Santrich que tenían suspendida la imputación de cargos que la Fiscalía había programado para el pasado 20 de mayo.

Esa audiencia se suspendió porque los abogados de Santrich afirmaron que el exjefe guerrillero, aunque nunca se posesionó, tiene fuero al ser congresista, y su caso no podía seguir en conocimiento de la jueza 16 de garantías que declaró legal su captura, sino que tiene que pasar a manos de la Corte Suprema, alto tribunal que investiga y juzga a los funcionarios con fuero.

El alto tribunal dijo que es válida la impugnación que hizo la defensa de Santrich y ordenó, en consecuencia, que el caso sea trasladado a la Sala Especial de Instrucción de la Corte, que deberá llevar la investigación contra el exguerrillero por narcotráfico.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.