¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Procuraduría pide a Corte Suprema ordenar captura de Santrich

Jesús Santrich estuvo fuera de la cárcel La Picota durante unos instantes dado que, cuando estaba en la puerta de salida, fue recapturado por concierto para delinquir. Conozca las imágenes del insólito suceso.

Jesús Santrich estuvo fuera de la cárcel La Picota durante unos instantes dado que, cuando estaba en la puerta de salida, fue recapturado por concierto para delinquir. Conozca las imágenes del insólito suceso.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Solicitó a la Sala de Instrucción abrirle indagatoria y que se alleguen las pruebas de la Fiscalía.

Tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich, por considerar que como el Consejo de Estado no le quitó la investidura el exjefe guerrillero tiene fuero constitucional, y por tanto debe ser procesado por el alto tribunal, la Procuraduría solicitó a esta corte que llame a indagatoria al exguerrillero y ordene su captura.
El Ministerio Público le solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordene la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Adicionalmente, la Procuraduría insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía contra Solarte Hernández, por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.
El alto tribunal lo deja libre porque considera que los funcionarios que ordenaron su captura "no tenían competencia para su aprehensión y legalización". Junto con su pronunciamiento de esta tarde, la Corte Suprema ya expidió una boleta de libertad para que el exjefe de las Farc sea liberado en las próximas horas. En las últimas semanas Santrich ha estado detenido en el búnker de la Fiscalía. 
En una decisión unánime tomada por la Sala de Casación Penal, la Corte consideró fundados los argumentos de la defensa de Santrich que tenían suspendida la imputación de cargos que la Fiscalía había programado para el pasado 20 de mayo.
Esa audiencia se suspendió porque los abogados de Santrich afirmaron que el exjefe guerrillero, aunque nunca se posesionó, tiene fuero al ser congresista, y su caso no podía seguir en conocimiento de la jueza 16 de garantías que declaró legal su captura, sino que tiene que pasar a manos de la Corte Suprema, alto tribunal que investiga y juzga a los funcionarios con fuero.
El alto tribunal dijo que es válida la impugnación que hizo la defensa de Santrich y ordenó, en consecuencia, que el caso sea trasladado a la Sala Especial de Instrucción de la Corte, que deberá llevar la investigación contra el exguerrillero por narcotráfico.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO