Secciones
Síguenos en:
Procurador pide cumplir fallo de la Corte Suprema sobre protestas
Marcha en Cali

En el fallo, la Corte dio varias órdenes al Gobierno para garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Procurador pide cumplir fallo de la Corte Suprema sobre protestas

Fernando Carrillo dijo que incumplir las órdenes del alto tribunal es desacato.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió este miércoles a la sentencia de la sala de civil de la Corte Suprema de Justicia en la que el alto tribunal censuró agresiones "sistemáticas"  a la protesta, y le ordenó al gobierno adoptar varias acciones para garantizar el derecho a la protesta pacífca.

(Lea también: Las 14 órdenes de la Corte por la ‘agresión sistemática’ a la protesta)

En una declaración, el jefe del Ministerio Público indicó que "las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan", y resaltó que ese principio es la base de un Estado de derecho democrático y más cuando se trata de entidades públicas y de servidores públicos.

Añadió que aunque las autoridades pueden solicitarle a la Corte Constitucional que seleccione la tutela que motivó la decisión de la Suprema para revisión, esto "no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales", y recalcó que incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato.

(Le puede interesar: ¿Puede el Gobierno no acatar fallo de la Corte sobre protestas?)

Además, el procurador exhortó a las demás autoridades a acatar la orden impartida en el fallo de tutela.

Añadió que en cumplimiento al fallo, la Procuraduría convocará mesas de trabajo para expedir en 30 días, junto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, los protocolos, planes de acción y cambios ordenados por la sala civil del alto tribunal.

(Además: ¿Podría el fallo de Corte tener implicaciones en caso de Dilan Cruz?)

El protocolo, señaló, debe permitir "a los ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades vinculadas a las Naciones Unidas, realizar verificaciones en caso de capturas y traslado de personas, durante el desarrollo de cualquier clase de meeting, reunión o cualquier acto de protesta”, y espera acompañar las mesas de trabajo que debe convocar el Gobierno para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza frente a manifestaciones pacíficas.

Por último, Carrillo señaló que el órgano de control avanza en el proceso disciplinario por los hechos que motivaron la acción de tutela, ocurrido en noviembre del año pasado y en los que falleció el joven Dilan Cruz a causa de un proyectil del Esmad, y dijo que en las próximas semanas informará a la ciudadanía de nuevas decisiones.

(Le recomendamos: Gobierno pedirá que Corte Constitucional revise tutela sobre protestas)

El pronunciamiento del Procurador General se da luego de que este miércoles, el gobierno Nacional anunció que solicitará a la Corte Constitucional la selección para la revisión de la de fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En una declaración pública, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que "la manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana".

No se refirió a las órdenes concretas de la Corte, como la de pedir disculpas públicas, en las próximas 48 horas, por los excesos de la Fuerza Pública, ni sobre la suspensión de la escopeta calibre 12, que fue usada en el operativo en el que resultó muerto Dilan Cruz.

Más notas de Justicia que pueden interesarle:

-Uribe seguirá detenido mientras Corte evalúa qué ley aplica en su caso

-Duro regaño de jueces de la JEP a Gobierno por violencia contra exFarc

-Plata del Fome puede usarse para investigaciones de vacuna de covid-19

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.