¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Cuatro procesos claves que le esperan a Francisco Barbosa en Fiscalía

Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, es el nuevo Fiscal General de la Nación.

Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, es el nuevo Fiscal General de la Nación.

Foto:Cortesía Corte Suprema

Investigaciones por Odebrecht, por chuzadas, y debate sobre glifosato, algunos retos.

En las próximas semanas, cuando Francisco Barbosa tome posesión como el nuevo fiscal general de la Nación, entre los procesos que deberá asumir desde su nuevo cargo hay varios de gran impacto para el país. 
Barbosa, de 45 años de edad, fue elegido por unanimidad por los 16 magistrados que hoy tiene la Corte Suprema, y se convirtió así en el noveno Fiscal General de la Nación desde que se creó esa entidad. 
Además de las, en promedio, un millón de investigaciones que lleva la Fiscalía cada año, el nuevo fiscal tendrá el reto de continuar con las investigaciones por el entramado de corrupción de la multinacional Odebrecht, por las cuales ya han sido condenadas personas como el exviceministro de transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, entre otros. 
Además, a finales del 2019 se conocieron nuevas denuncias de supuestas interceptaciones ilegales a la magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, abogados, políticos, entre otros. Los magistrados hicieron un llamado a todas las entidades encargadas de investigar, como la Fiscalía y la Procuraduría, para que lleguen al fondo del asunto. 
En otros frentes, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, en 2016, y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  la Fiscalía tiene la responsabilidad de hacer una primera revisión a los procesos que tengan y que puedan ser de competencia de la justicia transicional, y a revisar las peticiones de los terceros civiles que estén siendo procesados en la justicia ordinaria y quieran pasar a la JEP. 
En ese sentido, otro proceso que deberá liderar Barbosa será esa articulación armónica que permita un mejor desarrollo de los procesos en la JEP.
Por último, entre los retos de este año en particular, la Fiscalía, como miembros del Consejo Nacional de Estupefacientes, deberá votar -a favor o en contra- del regreso de las aspersiones aéreas con glifosato para la lucha contra los narcocultivos.
Ese debate llegará al Consejo Nacional de Estupefacientes en los próximos meses, puesto que ha sido una aspiración del Gobierno regresar a las aspersiones como una de las formas de combatir el narcotráfico. Para dicho propósito están terminando de elaborarse los estudios de riesgos al medioambiente y la salud que probaría que los riesgos que genera la aspersión pueden ser mitigados.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO