El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció el primer paquete de sanciones contra 15 IPS del país que estaban siendo investigadas por millonarios fraudes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). (Vea el especial: Las venas rotas que desangran al Soat)
De las instituciones sancionadas seis operan en el departamento del Atlántico, cinco en el Valle del Cauca, dos en Antioquia, una en Magdalena y una en el Tolima.
Contra estas entidades prestadoras de salud se habían interpuesto al menos 240 denuncias por cobros indebidos al Soat por accidentes de tránsito.
Dentro de las modalidades de fraude utilizadas por estas IPS fueron identificados pacientes fantasmas, servicios cobrados no prestados, doble cobro a una o más aseguradoras por el mismo servicio, entidades de salud no habilitadas, pólizas falsas o robadas, y como lo reveló este diario la denominada ‘guerra de ambulancias’ y casos del paseo de la muerte.
“Este es un primer avance, estamos a la espera de la ampliación de la denuncia por parte de Fasecolda y las aseguradoras que operan el SOAT con la debida documentación y soportes para continuar con nuestro proceso de investigación y así poder entregar nuevos resultados”, puntualizó el funcionario.
Las sanciones impuestas a estas instituciones prestadoras de salud ascienden a 4.412 millones de pesos.
Además de las sanciones adelantadas por la Supersalud, fueron trasladados varios hallazgos sobre estas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación para que se realicen las investigaciones penales correspondientes.
JUSTICIA
Comentar