'Uribe sigue en campaña de desprestigio contra la Corte Suprema'

'Uribe sigue en campaña de desprestigio contra la Corte Suprema'

Barceló, presidente del alto tribunal, respondió arremetida del senador, que continúa este jueves.

José Luis Barceló

José Luis Barceló (izq.), presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
27 de diciembre 2018 , 07:59 a.m.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, se mostró extrañado por un mensaje del expresidente  Álvaro Uribe este miércoles en su cuenta  de Twitter en el que le adjudica palabras textuales al magistrado en contra del senador del Centro Democrático (CD).

Uribe publicó en su cuenta de twitter la siguiente frase: “Mientras Álvaro Uribe no esté en la cárcel no habrá reforma a la justicia”. Y la atribuyó al magistrado Barceló, quien a mediados de este año, en un caso por falsos testigos, junto a dos togados más, ordenaron que se investigara al expresidente.  

"El Senador Uribe se inventó ese torticero y mentiroso mensaje. Nunca he hecho tal afirmación. No entiendo cómo y para qué el Senador se inventa semejante afirmación", le dijo Barceló a EL TIEMPO.

El Presidente de la Corte Suprema afirmó, además, que no tiene ni maneja ninguna red social y no entiende de dónde sacó esa frase Uribe.

"Nunca he hecho ni haré ese tipo de comentarios y menos como Presidente de la Corte Suprema de Justicia. A palabras necias oídos sordos",  agregó Barceló.

Si bien una sala especial de la Corte conformada por los magistrados Barceló; Luis Antonio Hernández, el presidente de la Sala Penal, y Fernando Castro, llamó a indagatoria a Uribe por la supuesta manipulación de testigos, el presidente del alto tribunal hoy no es su investigador, como de manera errada lo afirma el senador.

Todos los casos que llevaba esa sala especial de la Corte, incluidos los abiertos en contra del expresidente Uribe, pasaron a ser conocidos por la reciente creada Sala de Instrucción de la Corte Suprema que entró en funcionamiento este año.

La investigación penal contra el expresidente, ordenada en julio, se dio tras el archivo de la investigación contra el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, denunciado por el senador Uribe, quien afirmó que estaba visitando testigos en cárceles para supuestamente manipular declaraciones y conseguir que lo relacionaran a él con paramilitares.

Al estudiar el caso, la Corte Suprema ordenó realizar interceptaciones para avanzar en la investigación y establecer quién estaba realmente presionando a las familias de los testigos. Las escuchas se le encargaron a la Sala Esperanza de la Fiscalía General y terminaron dándole un giro al proceso.

En esas escuchas se encontró información que mostró que presuntamente personas cercanas a Uribe eran quienes estaban haciendo las llamadas para ejercer presión: “Las labores de verificación arrojaron como resultado que fue Juan Guillermo Villegas Uribe, quien con tanta insistencia quería comunicarse con Óscar Monsalve Correa luego de cumplir su cita con la Corte para rendir declaración (...). Lo anterior pone de presente que el 24 de marzo de 2015, Juan Guillermo Villegas Uribe tuvo un marcado interés en la familia de Juan Guillermo Monsalve Pineda (uno de los testigos)”, dijo en su momento el alto tribunal.

Además de insistir en que es mentira que haya siquiera sugerido algo relacionado con que el expresidente Uribe debería estar en prisión por esos hechos, para el magistrado Barceló lo dicho por el exmandatario está dentro, a su juicio, de una campaña de difamación contra la Corte Suprema de Justicia, tras haber sido llamado en ese caso a responder por los delitos de soborno y fraude procesal.

“Se trata de otra falsa noticia en campaña de desprestigio. Con respeto, invito al senador a creer más en las instituciones que en falsos aduladores”, concluyó el magistrado Barceló.

El Senador Uribe se inventó ese torticero y mentiroso mensaje. Nunca he hecho tal afirmación. No entiendo cómo y para qué el Senador se inventa semejante afirmación

Uribe continúa arremetiendo este jueves contra Barceló

El expresidente Uribe siguió arremetiendo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia este jueves. En su cuenta de Twitter trajo a colación un argumento que expuso en su momento para recusar al magistrado.

El exmandatario asegura de nuevo que Barceló supuestamente le dijo a un panelista de Hora20: “Uribe se quiere salir del Congreso porque lo tengo agarrado, en 2014 no se quería posesionar como Senador para evitar quedar en poder de la Corte.... Sus abogados son partícipes del delito” y también que a dos medios naciones les habría dicho "separadamente": “A Uribe lo voy a llamar a indagatoria y a encarcelar”. 


REDACCIÓN JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.