Por mala señalización que influyó en accidente, condenan al Estado

Por mala señalización que influyó en accidente, condenan al Estado

Antioquia y Valle de Aburrá deberán reparar a familia de funcionario que falleció en siniestro.

¿Qué tanto sabe usted de señalización vial?

Foto ilustrativa.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de marzo 2020 , 11:48 a. m.

Más de 526 millones de pesos deberán pagar el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como reparación a la familia de un un funcionario que falleció en un accidente automovilístico, que se produjo durante una actividad organizada por la Secretaría de Educación de la capital antioqueña.

La orden de esta reparación es del Consejo de Estado, que en una sentencia condenó a los entes territoriales por las situaciones que llevaron al accidente vial en el que el hombre perdió la vida.

(Lea también: Los derechos que los colegios no pueden limitar con sus manuales)

El siniestro se produjo el 5 de mayo del 2000 en el kilómetro 31 de la vía que de Santa Fe de Antioquia conduce a Medellín, cuando un bus a cargo de la Secretaría rodó por un abismo, tras su intento por eludir otro vehículo que transitaba en sentido contrario.

La familia del hombre interpuso una demanda de reparación que fue negada, en primera instancia, por el Tribunal Administrativo de Antioquia, pero que en segunda instancia fue concedida por el Consejo de Estado.

Tras analizar el caso, el alto tribunal consideró que sí hubo responsabilidad estatal en el accidente puesto que el ancho de la vía en el lugar donde se produjo el accidente era inadecuado, a lo que se sumó falta de señalización que advirtiera de la vía estrecha a los conductores. Para el Consejo de Estado, esas situaciones elevaron la exposición al riesgo sobre la ocurrencia del infortunado hecho.

(También le puede interesar: Los 20 minutos de los audios del ‘Ñeñe’ Hernández)

De otro lado, la alta corte indicó que si bien es cierto que las entidades que disponen el transporte de sus servidores en un vehículo bajo su control, como era el caso de la Secretaría de Educación, deben asumir los riesgos intrínsecos a esta actividad, la omisión legal de las entidades responsables del mantenimiento del estado de las vías y la señalización elevó el riesgo de una manera que no estaba permitido.

Esta última circunstancia es la que lleva a que los costos y la responsabilidad por la condena la deban asumir el departamento de Antioquia, el municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, responsables del manejo de las vías, y no la Secretaría de Educación de la capital antioqueña, que fue la entidad responsable del tránsito del bus.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.