Ponencia en la Corte apoya fiscal ad hoc para caso Odebrecht

Ponencia en la Corte apoya fiscal ad hoc para caso Odebrecht

La Sala Plena tomará mañana una decisión de fondo sobre la designación de un encargado del proceso.

El dúo de la Fiscalía General de la Nación

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de noviembre 2018 , 09:38 a.m.

Con una ponencia que plantea la posibilidad de nombrar a un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht se iniciará la discusión en la Corte Suprema de Justicia sobre la recusación contra la vicefiscal general Maria Paulina Riveros.

El magistrado Gerardo Botero, que hace parte de la Sala Laboral de la Corte, ya entregó su ponencia a los demás magistrados que mañana en Sala Plena la empezarán a discutir y podrían tomar una decisión este mismo jueves.

En esencia lo que la ponencia plantea es que ante el impedimento del fiscal general Néstor Humberto Martínez y el paso del expediente a su vicefiscal, quien depende de él y es su subalterna, se debe abrir la posibilidad de que otra persona asuma la investigación.

La vicefiscal fue recusada por Pablo Bustos de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien consideró en su recurso que por su cercanía con el Fiscal General ella tendría que apartarse de la investigación.

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, en entrevista con EL TIEMPO le pidió a la Corte Suprema de Justicia que actúe “con responsabilidad histórica y grandeza” y acepte con rapidez el nombramiento de un fiscal ‘ad hoc’ “imparcial, independiente, eficaz y autónomo”.

La Corte venía examinando salidas al tema que podrían llevar a que el presidente Iván Duque envíe una terna de la que se elegiría al fiscal ad hoc del caso Odebrecht.

El propio fiscal Néstor Humberto Martínez se reunió la semana pasada con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, y con el vicepresidente del alto tribunal, Álvaro Fernando García Restrepo.

Martínez Neira dijo que fue a manifestarles su apoyo frente a la posibilidad de que en el caso Odebrecht se nombre un fiscal ad hoc. "El Fiscal les ha manifestado la profunda convicción que desde el día uno tiene, que en los casos de impedimento será siempre lo más conveniente un fiscal ad hoc", dijo.

Afirmó que así lo manifestó en un proyecto de ley que llevó al Congreso un día después de su posesión como Fiscal, proyecto que se cayó en el legislativo.

"Le he expresado a la Corte que perseveramos en nuestra tesis, y consideramos desde el día uno que lo que se requiere es un fiscal ad hoc. Debo agradecerle a la Corte la apertura con la que aquí se miran los temas. Tenemos una profunda confianza, y depositamos esa confianza en la Corte para que se avance en esa petición de la señora Fiscal", dijo Martínez.

La vicefiscal María Paulina Riveros aseguró que les dijo al presidente y vicepresidente de la Corte que tiene interés en que, por razones excepcionales en este caso, "se tome una decisión respecto a la posibilidad de un fiscal ad hoc, hecho que di a conocer a la honorable Corte".

Justicia

justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.