Policía debe reparar a hombre a quien dispararon cuando lo capturaban

Policía debe reparar a hombre a quien dispararon cuando lo capturaban

La investigación contra el hombre fue precluida, pero él perdió 29 % de capacidad laboral.

pOLICÍAS
Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Por: Justicia
19 de marzo 2020 , 07:55 a.m.

Más de 206 millones de pesos deberá pagar la Policía Nacional como reparación a un hombre, y su familia, a quien un uniformado hirió mientras estaba en persecución de los responsables del porte ilegal de unas armas de fuego y de unos estupefacientes hallados en el barrio Santo Domingo de Medellín.

Así lo determinó el Consejo de Estado, que estudió el caso del hombre, quien recibió un disparo de un policía que lo perseguía para capturarlo.

(Lea también: Pocos jueces y alta litigiosidad, cuellos de botella para la justicia)

Los hechos ocurrieron en junio del 2008, cuando la Policía detuvo al hombre 
tras una percusión en la que este resultó herido en una rodilla por un disparo que le propinó el agente que iba tras su detención.

El sospechoso fue entregado a la Fiscalía el 8 de junio, y aunque el 14 de ese mes se le impuso una medida de aseguramiento por porte de estupefacientes y porte ilegal de armas, el 26 de julio siguiente la investigación fue precluida, pues no hubo evidencia de que las sustancias ilícitas y las armas incautadas pertenecieran al capturado.

Producto de ese disparo en la rodilla el hombre perdió su capacidad laboral en un 29 %, y luego de que le precluyeron la investigación él y su familia interpusieron una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, para que la Fiscalía reparara el daño ocasionado por la detención y la Policía hiciera lo propio por las heridas que le causó a la víctima, cuando intentaba capturarlo.

(También le puede interesar: El recorrido de la mujer capturada por violar aislamiento por Covid-19)

El Tribunal condenó a la Fiscalía y la Policía, que apelaron la decisión, por lo que el caso llegó al Consejo de Estado. En tanto, la Fiscalía acordó con los demandantes pagarles el 65 % del monto de la sentencia, por lo que el alto tribunal examinó exclusivamente la presunta responsabilidad de la Policía, por la herida causada al detenido.

La alta corte concluyó que si bien el afectado actuó de forma imprudente al salir corriendo para tratar de evitar su captura, lo que hace que tenga parte de la responsabilidad por el disparo que le propinó el policía que lo perseguía, el uniformado compartió la culpa, pues podía continuar la persecución sin accionar su arma.

A juicio del Consejo de Estado, en este caso concurren la culpa de la víctima y la falla en el servicio, lo que obliga a la Policía Nacional a reparar parte del de los perjuicios morales y materiales, así como el daño a la salud del afectado como consecuencia de la herida que sufrió el día de la persecución.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.