Condenan a la Policía por muerte de un civil en un bar de Cartagena

Condenan a la Policía por muerte de un civil en un bar de Cartagena

Deberá pagar más de $ 470 millones a la familia del hombre, quien falleció por disparos policiales.

Martillo de juez
Foto:

Martín García

Por: Justicia
28 de mayo 2020 , 04:24 p.m.

Por haberle disparado 10 veces a un hombre, causándole la muerte, en un bar del barrio El Líbano, de Cartagena, la Policía Nacional fue condenada a pagar una reparación de 477 millones de pesos a la familia del hombre.

Así lo determinó un fallo del Consejo de Estado que recogió que estos hechos ocurrieron en la noche del 19 de marzo del 2004, cuando el afectado y su hermano estaban tomando licor en el establecimiento nocturno. En un momento, el hombre desenfundó un arma de fuego e hizo varias disparos al aire.

(Lea también: Corte tumba nuevas facultades del Invima y el Ministerio de Salud)

El dueño del local llamó a la Policía, y varios uniformados llegaron al sitio minutos después. A la llegada de los policías hubo un intercambio de disparos que terminó con el fallecimiento del civil.

Debido a lo sucedido, la familia del occiso interpuso una demanda de reparación directa, que en primera instancia fue concedida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordenó reparar a la familia afectada con el pago de más de 380 millones de pesos, al considerar que aun cuando la persona fallecida hubiera hecho uso del arma de fuego, tal circunstancia no excusaba a la Policía de su responsabilidad.

No obstante, alegando que los policías le dispararon a la víctima porque se negó a atender una orden y usar un arma sin salvoconducto, la Policía Nacional apeló la sentencia buscando que el Consejo de Estado la absolviera de responsabilidad patrimonial.

(Le puede interesar: Así opera el cuerpo élite de militares de EE.UU. que vendrá a Colombia)

Contrario a las pretensiones de la Policía, el alto tribunal confirmó que la entidad debía reparar a la familia del occiso. En su decisión el Consejo de Estado sostuvo que la ausencia del documento que habilitara legalmente el porte del arma de la víctima no tiene que ver con su muerte.

El fallo añade que si bien se acreditó que la víctima disparó en dos ocasiones a los policías, ocasionando el 20 % del daño, el resto se originó en el uso desproporcionado de fuerza por parte de los siete uniformados que accionaron sus armas de fuego, propinándole 10 disparos.

Dado que el Consejo de Estado señaló que el fallecido también tuvo culpa en la producción del daño, decidió reducir el monto de la reparación a los daños morales en esa misma proporción, es decir, en un 20 %. Además, se reliquidó el monto relacionado con la renta que, se prevé, habrían podido percibir los familiares de la víctima con ocasión de la muerte.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.